El secretario del Despacho del Gobernador resaltó la importancia de implementar estrategias en la resolución de conflictos.
Alejandro Velázquez Mendoza, titular de la Secretaría del Despacho del Gobernador, participó en la ceremonia de clausura del Foro “Hacia una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias”, oportunidad donde celebró el “trabajo colaborativo entre el Senado de la República con el Gobierno de Hidalgo y el Tribunal Superior de Justicia de la entidad”.
El funcionario estatal recordó que durante su paso por el Senado de la República, el hoy gobernador Julio Menchaca Salazar, presentó las iniciativas referentes Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como la Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
“Son dos leyes muy importantes que nos permitirán reducir el número de conflictos y llegar a soluciones amistosas”, apuntó.
“Este encuentro es un ejemplo para las y los profesionales del Derecho, pues marcan la necesidad de resolver los problemas o conflictos a través de mecanismos no adversariales y que propicien la cultura de la paz”,señaló.
Velázquez Mendoza subrayó que uno de los “grandes anhelos” del entonces senador fue el darle cumplimiento a la reforma en materia de justicia cívica de 2017.
Por ello, detalló, se convocó a un proceso de parlamento abierto en donde se implementaron dinámicas que favorecieron la consulta a barras de abogados e integrantes de la academia a fin de construir conclusiones.
La senadora Olga Sánchez Cordero, por su parte, aseveró que en la construcción de este sistema de justicia se determinará la competencia de cada uno de los niveles de gobierno.
“Vivimos un nuevo sistema jurídico, producto de doctrinas jurisprudenciales en donde se establecen las normas mínimas y el sistema competencial estricto a las leyes generales”.
Finalmente, el senador Navor Rojas explicó que “esta Ley debe estar alineada al Plan Nacional de Desarrollo y a la Agenda 2023 para garantizar la igualdad en el acceso a la justicia con un enfoque de derechos humanos”, enfatizó.