De Ghana y Australia, Norma Ang Sánchez y Ernesto Céspedes Oropeza, respectivamente.
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África avalaron los nombramientos de Norma Ang Sánchez como embajadora en la República de Ghana y de Ernesto Céspedes Oropeza como embajador en la Mancomunidad de Australia.
De ser ratificados por el Pleno, Ang Sánchez también será embajadora en forma concurrente, ante las Repúblicas de Gambia, de Liberia y de Sierra Leona; mientras que Céspedes Oropeza también lo será en forma concurrente ante el Estado Independiente de Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, así como las Repúblicas de Fiji, de Vanuatu y de Nauru.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Héctor Vasconcelos, afirmó que la representación diplomática de México en Ghana complementa la estrategia para profundizar nuestras relaciones con el continente africano, pues nos vincula con el occidente de aquella región.
Por otro lado, el legislador de Morena dijo que nuestro país ha encontrado múltiples coincidencias con Australia, lo que se ve reflejado en la construcción conjunta del grupo conformado por México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA, por sus siglas en inglés).
A su vez, la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, indicó que, desde la apertura de la embajada mexicana en Ghana en 2014, se ha fortalecido significativamente la cooperación en diversos ámbitos, especialmente en el económico.
La legisladora del PT agregó que la designación del embajador de Australia responde a la necesidad de robustecer los campos de cooperación con las naciones del Pacífico Sur. Además, destacó que somos el principal socio comercial de aquella nación en América Latina, lo cual se ha logrado gracias a que se comparten valores comunes.
Durante su comparecencia, Norma Ang Sánchez detalló que la relación diplomática entre México y Ghana se remonta a 1961. Además, informó que en los últimos nueve años los vínculos se han estrechado, especialmente en materia política, económica y de cooperación.
“El nivel de la relación con Ghana es bueno y la sintonía en el interés por fortalecer los vínculos es compartido; sin embargo, nos hace falta más conocimiento mutuo, menos temor a la lejanía parra explorar nuevos mercados y aprovechar todo el potencial que una relación como la que podemos tener y construir nos puede ofrecer a nuestras sociedades”, apunto.
Por ello, Ang Sánchez propuso un plan de trabajo para fortalecer la relación basado en fomentar el diálogo entre todos los niveles de gobierno, impulsar la cooperación económica, facilitar el intercambio de docentes y estudiantes, así como promover la divulgación de la influencia cultural entre ambos países.
También, subrayó que impulsará el establecimiento del andamiaje jurídico necesario para dar certeza, continuidad e institucionalidad a una relación con uno de los países más importantes del continente africano.
En tanto, Ernesto Céspedes Oropeza indicó que nuestro comercio bilateral es modesto considerando el tamaño de ambas economías, pues no llega a los dos mil millones de dólares. Por ello, dijo que trabajará para impulsar el acceso de productos agroalimentarios mexicanos al “ultracuidadoso mercado australiano”.
En ese tenor, pormenorizó que, aunque nuestros países están lejos geográficamente, los 14 mil kilómetros que nos separan no son obstáculo para que, por ejemplo, 285 empresas mexicanas tengan capital australiano, especialmente en materia de agricultura, minería, construcción y mantenimiento de carreteras y otras vialidades.
Céspedes Oropeza adelantó que, de ser favorecido con la ratificación del Senado, las y los trabajadores de la embajada en Australia laborarán al máximo de sus capacidades para impulsar el acercamiento de la región con México, en beneficio de nuestra gente y de los intereses nacionales.
Además, dijo que buscará acercar la relación para tener mayor presencia en los pequeños estrados insulares en desarrollo del Pacífico, así como abrir canales de diálogo para reforzar el aprendizaje mutuo.