Presentan plan de trabajo para erradicar la proliferación de mosquitos.
Funcionarios de las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Gobernación (Segob) acudieron este sábado 11 de enero a la comunidad de Xijay, en el municipio de Tula, a dar conocer a las poblaciones ribereñas de la presa un plan de trabajo para atender la proliferación del lirio acuático y de diferentes especies de mosquito, principalmente el mosquito cúlex.
13 de enero, personal de la Secretaría de Marina (Semar) transportará maquinaria especializada al sitio afectado para el retiro del lirio acuático, la cual comenzará a operar a partir del martes 14 del mismo mes. También se dará inicio a la instalación de barreras físicas en distintos puntos de la presa con el objetivo de conducir la planta invasora hacia las máquinas que realizarán su retiro, así como contener su desplazamiento sobre la presa a causa del viento.
Posteriormente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (Cenaprece), realizarán jornadas de fumigación en las porciones de la presa donde se haya retirado el lirio para maximizar la efectividad del agente.
El plan de trabajo fue desarrollado con asesoría del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y será ejecutado por un grupo interinstitucional integrado por la Semarnat, Conagua, Cenaprece y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado de Hidalgo, con el apoyo de la Semar y Segob.
Durante la reunión, los integrantes de las comunidades expusieron sus opiniones sobre el plan de trabajo y se acordó la participación conjunta para su implementación.
La Semarnat informará sobre los avances de este plan de trabajo y convocará a la población que habita la zona de influencia de la presa Endhó a las consultas sobre el Programa de Restauración Ecológica, contemplado en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2024.