Se cuenta con 40 técnicos productivos y 36 técnicos sociales
Con información de Osvaldo Aréchiga
Funcionarios de los tres niveles de gobierno encabezaron el “Foro de Resultados Sembrando Vida”, en el que se dieron a conocer los beneficios y resultados de este programa, dicho evento se realizó en la plaza Independencia de Pachuca.
El coordinador estatal de Sembrando Vida, Pedro Ángeles Juárez, mencionó que todas las personas que participan en esta actividad son sujetos históricos que transforman su realidad.
Mencionó que gracias a las acciones de este programa existen 439 viveros comunitarios, se ejecutaron 806 acciones de cuidado al medio ambiente, se realizaron 155 tianguis campesinos y, en este momento, se tienen en puerta tres proyectos en vía de cooperativa.
Prisco Manuel Gutiérrez, comisionado estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, dijo que “Sembrando Vida” genera ingresos en las comunidades; confirmó que en el estado existen mil 188 poblaciones indígenas en 45 municipios.
Lourdes Martínez Bautista, coordinadora regional de la Zona Huastecas, confirmó que en 25 municipios se tienen 10 mil 385 sembradores; además de 40 técnicos productivos y 36 técnicos sociales, que resuelven, de manera conjunta con los colectivos.
En su participación, el delegado del Bienestar, Abraham Mendoza Zenteno, destacó que es grato ver los productos de todas las regiones del estado compitiendo con marcas nacionales en tiendas de autoservicio; al mismo tiempo que pretende terminar con el coyotaje.
Agregó que tiene como propósito que los jóvenes se interesen por la vocación agrícola para evitar la migración, que trabajen el campo y lograr el relevo generacional en esta práctica en Hidalgo.
Por su parte, Sergio Baños Rubio, presidente municipal de Pachuca, aseveró que es un programa que marca la diferencia en muchas familias, lo que representa un apoyo para quienes han dedicado su vida a trabajar la tierra, para tener un mejor futuro.
El alcalde confirmó que se aseguran los alimentos básicos, lo que ofrece seguridad alimentaria a quien más lo necesita; además, genera autoempleo, impacta a la comunidad y son respetuosos con el medio ambiente.