Aumentan las “ausencias voluntarias”, por problemas familiares.

Aumentan las “ausencias voluntarias”, por problemas familiares.

Osvaldo Aréchiga

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acompañado de funcionarios estatales, presentó los avances en la búsqueda de personas desaparecidas, al mismo tiempo que invitó a la población a conocer los procedimientos y el respaldo que ofrecen las instancias en este tipo de situaciones.

El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), José Francisco García Reyes, mencionó que la instancia trabaja las 24 horas del día, siete dias a la semana, para generar los expedientes; asimismo, agregó que para iniciar el proceso se solicita una fotografía y los datos del desaparecido.

Posteriormente, aseveró, se trabaja de manera coordinada con la policía, hospitales y otras dependencias para conocer si la persona que es buscada se encuentra detenida u hospitalizada.

Confirmó que en caso de que se vean involucradas niñas, niños, adolescentes, defensores de derechos humanos, mujeres, periodistas y migrantes, se investiga bajo la presunción de delito.

García Reyes explicó que la dependencia a su cargo cuenta con equipo para la búsqueda de personas, como drones con visión nocturna, equipos para zonas boscosas y espacios reducidos, georradar, una mini retroexcavadora, cámara de pozo con 330 metros de profundidad y están en proceso de adquirir una de 500.

Además de un escáner de huellas en colaboración con el INE, camionetas 4×4, cuatrimotos y una racer. Agregó que al inicio de la administración, se contaba con cuatro personas capacitadas en búsqueda (de campo e investigación), cifra que se incrementó a 19 especialistas.

García Reyes destacó que en estas épocas de clausuras escolares, se incrementa el número de “ausencias voluntarias” debido a problemas familiares y/o escolares.

La fiscal de personas desaparecidas de la PGJEH, Lidia García García, aseguró que se han logrado órdenes de aprehensión y sentencias condenatorias gracias al trabajo interinstitucional.

El director operativo de la Agencia Seguridad de Hidalgo, Fermín Hernández Martínez, puntualizó que se emplean mecanismos de atención inmediata, en la que participan la sección canina, el C5 y los bomberos y cuerpos policiacos.

De acuerdo con las autoridades, se indicó que los municipios con mayor número de denuncias de desaparición son Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tulancingo y Tula. La CBPEH ha abierto mil 411 expedientes, de los cuales, localizaron a mil 44 personas.

Los porcentajes indican que 46% de las personas desaparecidas son hombres, el 21% mujeres y el 31% menores de edad. Por su parte, la PGJEH ha levantado 614 carpetas de investigación sobre personas desaparecidas, de las cuales 407 han sido resueltas.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *