-Hidalgo cae un puesto y sale del top 5 de estados más seguros
En la décima entrega del Índice de paz en México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) que mide la posición relativa de la paz de las naciones y regiones del mundo, el estudio muestra que la tasa nacional de delincuencia organizada aumentó un 64.2 % en los últimos ocho años.
Con la excepción de un ligero descenso en 2020, la tasa ha aumentado cada año desde 2016, revela el índice.
De acuerdo con el estudio, el aumento fue impulsado por deterioros en la extorsión y narcomenudeo, con aumentos en la tasa de 59.5 y 148.7 %, respectivamente.
Sin embargo, el informe indica que la tasa de secuestro y trata de personas ha disminuido un 55.4 % desde 2015, mientras que la tasa de delitos graves ha disminuido un 40.7 %.
El aumento de los niveles de delincuencia organizada en México ha sido visible no solo en estas cuatro actividades generadoras de ingresos, sino también en el aumento de las tasas de homicidios y violencia extrema en el país.
El Índice de Paz México hace un seguimiento de los niveles de delincuencia organizada en el país a partir de cuatro subindicadores: extorsión, secuestro y trata de personas, narcomenudeo y delitos mayores.
Los delitos mayores incluyen delitos federales de narcotráfico y aquellos cometidos por tres o más personas, señala el estudio.
Hidalgo, entre los estados con más deterioro en seguridad.
De acuerdo con el informe, cinco estados sufrieron el mayor deterioro en sus índices de seguridad y de paz en el país.
Colima, Nuevo León, Campeche, Hidalgo y Estado de México experimentar un deterioro son los delitos cometidos con arma de fuego, crímenes de la delincuencia organizada y delitos con violencia.
De acuerdo con el informe, el deterioro en estos estados parece haber sido impulsado por la actividad de grupos de la delincuencia organizada.
Los cinco estados experimentaron aumentos notables en sus tasas de extorsión y delitos de narcomenudeo.
Hidalgo, señala el informe, tuvo el cuarto deterioro más grande en el país en 2022, su calificación general cayó un 5.8%, la caída ocasionó que el estado dejara a los cinco más seguros del país.
Consulta el informe completo aquí