Proponen políticas públicas de enfoque comunitario y económico.
La Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena en Tulancingo informó que más de 3 mil 500 habitantes de comunidades indígenas fueron beneficiados mediante programas municipales y acciones coordinadas con instancias estatales y federales, durante el 2025.
De acuerdo con el balance anual, los apoyos impactaron principalmente a personas de entre 20 a 60 años, fortaleciendo el acceso equitativo a programas sociales y contribuyendo a la reducción de brechas históricas de atención.
La alcaldía, en coordinación con la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) entregó, a través de cinco macrojornadas, más de mil 500 lentes pregraduados del programa “A ver a ver”, además de máquinas de coser, paquetes de láminas galvanizadas y molinos de nixtamal de uso industrial, fabricados en acero inoxidable.
En reconocimiento al valor cultural y social de los saberes ancestrales, a través del Programa de Médicos Tradicionales se realizó la entrega de recursos económicos destinados a preservar y fortalecer esta práctica, considerada parte fundamental del patrimonio cultural de los pueblos indígenas.
En materia de infraestructura social, el gobierno municipal apoyó a 16 familias de las comunidades de Cebolletas, Laguna del Cerrito y San Vidal mediante la construcción de biodigestores, sistemas ecológicos que representan una alternativa sustentable y digna para el manejo de aguas residuales. La inversión destinada a esta obra comunitaria asciende a cerca de un millón 400 mil pesos y está orientada a mejorar las condiciones de vida en localidades con mayor rezago.
De manera complementaria, se impulsaron cursos y actividades formativas enfocadas en la preservación de conocimientos tradicionales, lenguas originarias, usos y costumbres, fortaleciendo la identidad cultural y promoviendo el respeto a la diversidad.


