Ante la situación de trata de personas que se ha suscitado en moteles de Mineral de la Reforma, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del Estado de Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, aseguró que están dispuestos a trabajar de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia del estado para que avancen de manera positiva las investigaciones.
Sin especificar los establecimientos y el nombre de los propietarios para no entorpecer el proceso, Vargas Juárez confirmó que uno de los inmuebles forma parte de la asociación; sin embargo, “no he podido hablar con él de viva voz, conozco más o menos la situación”.
Al mismo tiempo mencionó que mantendrán contacto con este para conocer cómo la asociación lo apoyará.
“En la Procuraduría están abiertos a escucharnos y hacer que las cosas avancen.
En los próximos días vamos a ponerle mayor atención”, mencionó la presidenta de la asociación ante medios de comunicación.
Al cuestionar si dicho sector empresarial trabajo bajo amenazas, Roxana Vargas explicó que la situación de estos prestatarios de servicios de hospedaje son muy distintos, ya que lo anterior depende de la región y la ubicación de cada uno de ellos.
“No me atrevería a hablar por la situación de nadie. Nosotros por estar en el centro de Pachuca tenemos más vigilancia. Entiendo que los hoteles y moteles que están en carreteras son mucho más vulnerables a este tipo de incidentes”.
La empresaria hotelera reveló que el Código de Conducta es una capacitación y una certificación que ofrece la Secretaría de Turismo federal y estatal, en la que son capacitados para identificar las amenazas como la trata de personas y abuso a menores.
“Los hoteleros y moteleros tenemos ese compromiso de capacitarnos para estar atentos y denunciar cuando vemos una situación sospechosa”, concluyó.
Con información de Osbaldo Aréchiga.