Hasta el momento, la Secretaría de Cultura no cuenta con denuncias de plagios o robo de las artesanías
Por Claudia Martínez
A solicitud de la Federación, la Secretaría de Cultura de Hidalgo otorga acompañamiento a habitantes de una comunidad del municipio de Tenango de Doria para el tema de marca de sus bordados.
La titular de la dependencia Neyda Naranjo Baltazar explicó que a través del Consejo Técnico Artesanal, se le ofrece apoyo a las artesanas del municipio para que se les reconozca como tal y puedan elaborar sus productos sin ningún problema, pero sobre que los vendan a un precio justo.
Aseguró que no es un tema de apropiación cultural de las artesanías, sin embargo, dijo que es importante acompañar a las bordadoras para registrarse de manera formal.
Naranjo Baltazar señaló que es importante que los artesanos obtengan un pago justo por cada una de sus creaciones y eso es lo que protegen. “No se tiene solo que decir, qué bello bordado, tenemos que dar un impulso económico”.
Indicó que espera que el fallo del Consejo Técnico Artesanal salga en este año para darle certeza a las artesanas de que su producto se venderán de acuerdo a lo que valen.
Sobre los bordados del Valle del Mezquital, manifestó que hasta el momento la Secretaría de Cultura no cuenta con denuncias de plagios o robo de las artesanías y que sólo ha conocido del tema por notas informativas.