Adelantó que presentará, sin decir cuándo, el respaldo comprobatorio.
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) informó que, con relación a las observaciones recibidas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondientes a la Cuenta Pública del año 2023, el organismo “cuenta con toda la documentación comprobatoria, misma que detalla el destino de los recursos federales aplicados en diferentes obras”.
Las observaciones corresponden a un monto de 13 millones de pesos que le fueron señalados al organismo en el rubro del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
La Caasim reiteró que “cuenta con la totalidad de la documentación que forma parte de los expedientes técnicos que soportan la aplicación de los recursos, entre la que se incluye la factura correspondiente al pago del anticipo entregado a la empresa encargada de la perforación y equipamiento electromecánico del pozo C. Doria”.
De manera complementaria, la dependencia adelantó que se realizará la entrega de una hoja de trabajo con la relación de todas las facturas, “con la finalidad de ser ubicadas dentro del expediente técnico”.
También, aseguró que “se hizo lo propio” en cuanto a la reposición de pavimento asfáltico en las zonas de influencia del organismo, pues se entregaron evidencias gráficas, acarreos, reportes de movimientos y documentación de las arterias en las que se realizaron los trabajos y que corresponden al contrato de ejecución.
Adicionalmente, también prometió que se entregará una bitácora detallada por cada partida presupuestal “para solventar todas las observaciones antes del plazo establecido, en la que se incluirán los tiempos de ejecución de las obras, las cantidades de materiales utilizados, los nombres y ubicación de las calles y colonias beneficiadas, así como la fecha de aplicación correspondiente en cada una de las acciones”.
En su informe a los medios de comunicación, la Caasim no incluyó la documentación que asegura tener.