-Gobierno mexicano sólo envía condolencias, aún no se sabe si mandará ayuda
En una de las tragedias más lamentables de este 2023, la cifra de víctimas mortales por el terremoto que sacudió a Marruecos el pasado viernes a las 23:00 horas tiempo local, alcanzó los 2 mil 122 muertos y 2 mil 241 heridos.
De acuerdo con información de las autoridades de aquel país del norte de África, de los más de 2 mil heridos, mil 404 corresponde a personas que se encuentran en un estado grave, en los hospitales y nosocomios improvisados.
A las comunidades afectadas ya arribó ayuda de cuatro países, incluidos España, así como de organizaciones civiles de apoyo como la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, quienes acuden con ayuda humanitaria.
España, uno de los países más cercanos a Marruecos y que sólo los divide por unos cuantos kilómetros por el estrecho de Gibraltar, envió efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), quienes coadyuvan a las tareas de rescate de heridos y cuerpos.
En lo que respecta a la diplomacia mexicana, la Embajada de México en Marruecos externó sus condolencias a las familias marroquíes, al tiempo de informar que no hay mexicanos en situación de riesgo.
Sin embargo, como es común en la solidaridad mexicana, el Gobierno de México no ha hecho patente el envío de apoyo (tanto de personal de rescate como en especie) para las miles de familias afectadas por el terremoto de 6.8 grados en la escala de Richter.
Te puede interesar: