El expresidente Donald Trump es acusado de dar pagos irregulares en 2016 a la actriz Stormy Daniels
Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, fue arrestado por la investigación de supuestos pagos irregulares en 2016 a la actriz Stormy Daniels.
Según la acusación, estos pagos fueron para, presuntamente, “comprar su silencio” y que no hiciera público un encuentro sexual que mantuvieron en 2006.
El exmandatario estadounidense acudió este martes a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan antes de su comparecencia ante el tribunal, la cual se espera que sea rápida y en donde le serán leídos los cargos que se le imputan.
Esta es la primera vez en la historia de los Estados Unidos que un expresidente se enfrenta a cargos penales en una tribunal de su país.
Medios locales detallaron que se espera que a Trump se le tomen las huellas dactilares, aunque aún no está claro si se le tomará la foto policial.
Aunque todavía no han sido revelados los cargos contra el expresidente, varias fuentes han apuntado que podría ser una treintena, todos ellos relacionados con el supuesto pago irregular de 130 mil dólares a Daniels.
Esta entrega de dinero se llevó a cabo varias semanas antes de las elecciones presidenciales de 2016, supuestamente para evitar que su publicidad pudiera poner en peligro las aspiraciones de Trump de llegar a la Casa Blanca.
Asimismo, la Fiscalía alega que el dinero provenía de los fondos destinados a la campaña electoral, extremo que niega la defensa del empresario, que asegura que el pago se realizó con dinero propio.
Trump reconoció en 2018 haber desembolsado ese dinero para pagar a la actriz, pero insistió en que no provenía de su maquinaria electoral, sino de su chequera personal. “No venían de la campaña. Procedían de mí. De hecho, lo primero que pregunté fue si procedían de la campaña (pues) eso podría haber sido un poco turbio”, declaró entonces.
Sin embargo, el hecho de que el pago se produjera para evitar un impacto político en la elección, lo podría convertir en gasto de campaña.
Con información de Agencia EFE y El Diario de Nueva York