Osvaldo Aréchiga
El proyecto para la conservación y preservación del Reloj Monumental de Pachuca inició con una serie de trabajos de socialización de la Secretaría de Cultura y el INAH Hidalgo con la ciudadanía con el fin de desarrollar e implementar estrategias efectivas.
En colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se comenzó un proyecto de investigación para la diagnosis de la conservación y preservación del patrimonio histórico-artístico de Pachuca, el cual abarca dos de los principales símbolos de identidad: la plaza Independencia y el Reloj.
Durante la jornada de actividades, dirigidas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, la titular de Cultura estatal, Tania Meza Escorza, aseguró que se trata de un anhelo que la ciudadanía pachuqueña tiene desde hace muchos años.
“Participarán personas que han dedicado su vida a la preservación del patrimonio, es una fusión de tiempo, dinero y esfuerzo a nivel federal, estatal y municipal”, comentó.
Por su parte, Osvaldo José Sterpone, director del Centro INAH Hidalgo, destacó la importancia de amalgamar compromisos para lograr que este símbolo tenga un proceso adecuado de preservación.
“Es importante que en este proceso participen todos los sectores de la ciudadanía, les convocamos a que aporten para generar un proyecto de intervención que les brinde un sentido de bienestar”, declaró.
En este primer acercamiento con la población, se realizaron las presentaciones: “El aporte para la conservación del Reloj Monumental de Pachuca en la obra de Arturo Herrera Cabañas”, a cargo de José Vergara Vergara.
“Memoria fotográfica-histórica del Reloj”, por Hugo David Pérez Ángeles. Los arquitectos Juan José Velázquez, del INAH Hidalgo, con la charla “La memoria para la conservación arquitectónica del Reloj Monumental de Pachuca”.
Karla García Vite y Luis Enrique López Sánchez, de la Secretaría de Cultura, con el tema “Diagnosis del estado de conservación del Reloj Monumental y la plaza Independencia”. Finalmente, “Valoración del Reloj Monumental de Pachuca”, por Elizabeth Lozada Amador.
En el evento, las autoridades y participantes aseguraron al público que en esta propuesta integral se considera la protección y restauración de la plaza Independencia y del Reloj con la finalidad de garantizar su legado para generaciones futuras y fortalecer el sentido de identidad.