Para regular la contaminación acústica
El Congreso del estado aprobó la reforma a la Ley Orgánica municipal de Hidalgo, para regular la contaminación acústica, con el propósito de dotar a los gobiernos municipales de facultades para regular esa clase de contaminación.
La diputada de Morena, Erika Rodríguez Hernández, integrante de la Comisión dictaminadora, destacó que con la propuesta planteada se refuerzan las facultades de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del Estado de Hidalgo, permitiendo ampliar su campo de acción en materia de defensa a ese grupo vulnerable.
El legislador Fortunato González Islas, también morenista, resaltó que la contaminación acústica no solo afecta a la salud de las personas, sino que también afecta la degradación ambiental, el transporte, la construcción o la industria, son las principales fuentes de ruido ambiental que pasana casi desapercibidas, pero cuyos efectos pueden provocar graves alteraciones en nuestros ecosistemas.
Diputadas y diputados aprobaron la iniciativa que adiciona el artículo 16 Novies a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, con la cual se busca garantizar la preservación de las prácticas tradicionales en materia de embarazo, a causa de proporcionar una identidad colectiva e individual de la persona que nazca.
Dicha propuesta normativa contempla proteger el ejercicio de las parteras tradicionales en condiciones de dignidad y acorde con los métodos y prácticas curativas, así como contribuir a agilizar el trámite de obtención de certificado de nacimiento.
En la sesión 230, se avaló la reforma de la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, con el objetivo fortalecer las atribuciones de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Hidalgo, principalmente las relativas a las medidas de protección, las actuaciones ante las diversas autoridades y el acercamiento con posibles víctimas.
.