Por unanimidad, con mínimo debate, el Pleno de la LXV Legislatura aprobó las reformas del gobernador del estado.
Integrantes de la LXV Legislatura aprobaron dictámenes de iniciativas que reforman, adicionan y derogan distintas disposiciones del Código Electoral y de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo, así como la iniciativa que expide la Ley de Revocación de Mandato estatal.
Las reformas aprobadas, enviadas por el titular del Ejecutivo estatal, Julio Menchaca Salazar, fueron sobre la reelección consecutiva para diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Así como reducir los gobiernos municipales a tres años, además de la eliminación de los Consejos Electorales Municipales, que fue criticada y reprobada por las dirigencias estatales del PAN y el PRI.
Del mismo modo, se aprobó la regulación en materia de acciones afirmativas en favor de las personas de la diversidad sexual.
Finalmente, el paquete de reformas aprobadas incluyó el otorgamiento de los derechos político-electorales a las comunidades indígenas.
También durante el octavo período extraordinario de sesiones, correspondiente al segundo receso del segundo año del ejercicio constitucional, fue aprobado con 26 votos el dictamen de la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia, que contiene el nombramiento de la persona titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales.
Después de deliberar las y los integrantes de dicha comisión, fue elegida Diana Jeanethe Rodríguez López, quien reúne el perfil más idóneo para ocupar el cargo mencionado que durará en su encargo cinco años correspondientes del 2023 al 2028, a partir de la fecha en que tome protesta del mismo ante el Congreso del Estado.
Te podría interesar: Como el PAN hace tres días, el PRI rechaza las reformas de Menchaca
El pasado 14 de julio, el gobernador Julio Menchaca Salazar envió cuatro iniciativas al Congreso en materia electoral, con el objetivo de empatar elecciones, establecer la revocación de mandato, eliminar los Consejos Municipales Electorales y para ampliar los plazos de notificación de resoluciones en la materia.
La primera propuesta contempla reformar el Código Electoral y la Ley Orgánica Municipal locales, para armonizarlos con la reforma constitucional sobre el empate de elecciones publicada el 7 de marzo pasado.
Esto, contempla una reducción del periodo de gestión de los ayuntamientos de cuatro a tres años; la posibilidad de reelección por un periodo adicional de presidentes, síndicos y regidores, y que la duración de cargo de la próxima persona titular del Poder Ejecutivo estatal sea de dos años.
La segunda iniciativa también contempla reformar el Código Electoral en materia de revocación de mandato, estableciendo los medios de impugnación y el régimen sancionador para llevar a cabo este procedimiento. Esto, luego de que se emitió el decreto en la materia el 1 de diciembre de 2022 y un día después el mandatario estatal envío una iniciativa para expedir la Ley de Revocación de Mandato de Hidalgo.
En tercer lugar, el gobernador planteó eliminar los Consejos Municipales Electorales, pues las funciones que realiza en comparación con los Consejos Distritales son muy similares.