El Congreso local decidió “bajar” los dictámenes sobre ampliar la próxima gubernatura de dos a cinco años y la postulación exclusiva de mujeres.
El Congreso del Estado de Hidalgo aprobó un paquete de reformas en materia hacendaria que incluye modificaciones al Código Fiscal, la Ley de Hacienda, la Ley Estatal de Derechos, la Ley de Coordinación Fiscal, la Ley de Presupuesto y Contabilidad Gubernamental, así como la Ley de Hacienda para los municipios del estado.
Durante la sesión plenaria, las y los diputados avalaron la iniciativa con Proyecto de Decreto que contiene la Ley de Ingresos del Estado de Hidalgo para el Ejercicio Fiscal 2026, con un monto total de 75,343,096,742 pesos, que integra la recaudación estatal y las participaciones de origen federal.
El dictamen establece las bases para la captación de recursos públicos durante el próximo ejercicio fiscal, conforme a la normatividad vigente en materia hacendaria. De acuerdo con el documento aprobado, se estima un crecimiento del 7.7 por ciento en los ingresos propios del estado respecto a 2025, mientras que en el rubro de transferencias federales se proyecta un incremento del 5.8 por ciento en el mismo periodo.
El presupuesto se divide de la siguiente manera:
- Entes Autónomos: 354.7 millones de pesos.
- Dependencias: 58.8 millones de pesos.
- Organismos descentralizados: 42 mil 649.5 millones de pesos.
- Municipios: 13 mil 508. 9 millones de pesos.
Este presupuesto tiene un incremento del 6.1 por ciento con relación al 2025 y se desglosa para las dependencias estatales:
- Secretaría de Gobierno: 660.5 millones de pesos.
- Secretaría de Hacienda: Mil 434 millones de pesos.
- Secretaría de Bienestar e Inclusión Social: 3 mil 316.9 millones de pesos.
- Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano: 6 mil 828.7 millones de pesos.
- Secretaría de Desarrollo Económico: 444 millones de pesos.
- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: 426.9 millones de pesos.
- Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural: 835.2 millones de pesos.
- Secretaría de Turismo: 223.4 millones de pesos.
- Secretaría de la Contraloría: 212.8 millones de pesos.
- Secretaría de Educación Pública: 33 mil 013.3 millones de pesos.
- Secretaría de Salud: 3 mil 871.4 millones de pesos.
- Secretaría de Seguridad Pública: 3 mil 377 millones de pesos.
- Secretaría del Trabajo y Previsión Social: 372.1 millones de pesos.
- Secretaría de Movilidad y Transporte: 518.4 millones de pesos.
- Secretaría de Cultura: 279.7 millones de pesos.
- Unidad de Planeación: 164.1 millones de pesos.
- Despacho del Ejecutivo: 35.1 millones de pesos.
- Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo: Mil 513.4 millones de pesos.
Este tema tuvo una discusión previa de más de una hora, en donde salieron a relucir las formas de trabajo de cada uno de los diputados y la falta de recursos en algunas áreas como salud.
Durante esta última sesión ordinaria del mes de diciembre, también se aprobó con 27 a favor y 2 en contra las Cuotas y Tarifas del 50 organismo públicos de la Administración Pública.
Y por 28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, se aprobaron 83 Leyes de Ingresos Municipales para el Ejercicio Fiscal 2026.
Así como la misma ley de ingresos de 2025 para Mixquiahuala en donde no aprobaron en tiempo y forma su presupuesto 2026.
Serán los diputados José Luis Rodríguez Higareda (Presidente), Paloma Barragán (Vicepresidenta), Francisco Téllez Sanchez (Secretario), María del Rosario Guerrero (Secretaria), Claudia Lilia Luna,Avelino Tovar, Marco Antonio Mendoza, Mónica Reyes, Carlos Alcántara, Julián Escalante e Hilda Miranda (Integrantes) como parte de la Diputación Permanente del Periodo de Receso.
El Poder Legislativo local determinó “bajar” los dictámenes relacionados con la iniciativa que planteaba ampliar de dos a cinco años la duración de la próxima gubernatura en Hidalgo, así como la propuesta para que únicamente mujeres sean postuladas para dicho cargo, a fin de analizarlos en el próximo periodo ordinario de sesiones.


