En sesión extraordinaria, integrantes del Congreso del estado de Hidalgo aprobaron, con 29 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que aprueba la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de periodos de sesiones del Congreso estatal.
De acuerdo con el diputado Juan Pablo Escalante Urban, de Morena, el fin es fortalecer el trabajo legislativo, ampliando el periodo de sesiones ordinarias con el objetivo que las diputadas y los diputados tengan mayor tiempo para atender sus responsabilidades y atribuciones legales y constitucionales.
Además, la iniciativa, presentada por el presidente de la Junta de Gobierno, Andrés Velázquez Vázquez, plantea modificar la fecha de inicio de los periodos ordinarios señalados, proponiendo que el primero de ellos comience el primero de septiembre y que el segundo, el primero de febrero de cada año.
Asimismo se pretende recorrer la fecha de la toma de posesión de las y los integrantes de las próximas legislaturas al primero de septiembre del año de elección y precisar las disposiciones relativas a los periodos extraordinarios del Congreso y a la conformación de la directiva durante los mismos.
Los diputados también votaron a favor del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo.
El legislador de Movimiento Ciudadano, Carlos Alejandro Alcántara Carbajal, la iniciativa tiene la intención de fortalecer el marco normativo estatal y, así, mejorar el proceso de fiscalización superior bajo los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Hidalgo y demás leyes en la materia.