-Unas 370 mil personas vivían con VIH en México, y únicamente tres de cada 10 aún no conoce su estado serológico
El uso de la autoprueba para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) garantizará diagnósticos oportunos y facilitará el acceso a servicios de atención integral.
Dicha prueba diagnóstica fue avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno de México.
A través de esto, se impulsa el autocuidado de la salud en las poblaciones, además representa una alternativa discreta y cómoda para quienes no tienen acceso a servicios de detección.
Esta opción de prueba diagnóstica se encuentra prevista en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA-2023 para la Prevención y el Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.
Para lo que se propone incrementar el acceso a pruebas de detección de VIH, haciendo énfasis en poblaciones clave, grupos en situación de desigualdad y vulnerabilidad, y tomando en consideración determinantes sociales, nivel de exposición y prevalencias
Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), al finalizar 2022, unas 370 mil personas vivían con VIH en México, y únicamente tres de cada 10 aún no conoce su estado serológico.