Adán Augusto López será cabildero de Morena en el Senado, afirmó.
El senador y próximo diputado federal, Ricardo Monreal Ávila, anunció que las reformas constitucionales propuestas por el Presidente de la República podrían ser aprobadas en la primera semana de septiembre en el pleno de la Cámara de Diputados.
En entrevista con los medios de comunicación, Minreal Ávila aseguró que la Reforma al Poder Judicial sería aprobada el mismo uno de septiembre, en una sesión posterior a la de instalación.
Además, contemplan la Reforma en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanas.
Del mismo modo, la Reforma de la Guardia Nacional, para que pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Una vez aprobadas, señaló Monreal, se enviarán al Senado, dónde su partido no tienen mayoría calificada.
Morena y sus partidos aliados tendrán 83 senadores en la próxima legislatura que inicia el uno de septiembre.
El aún senador señaló que le harán falta tres senadores de oposición.
Para la labor de “convencer” a la oposición, Ricardo Monreal informó que el responsable será el exsecretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández.
“Le tengo confianza a Adán Augusto, se perfila como el próximo coordinador parlamentario de Morena en el Senado”, señaló Monreal.
Monreal Ávila, sostuvo que, una vez que la Comisión de Puntos Constitucionales avale la reforma al Poder Judicial, Morena buscará dar trámite a este dictamen al inicio de los trabajos de la LXVI Legislatura; es una de las prioridades del grupo parlamentario.
“Vamos a esperar que el dictamen de la reforma judicial se delibere y, en su caso, se apruebe, y comenzaremos por este dictamen de reforma al Poder Judicial, quizá el propio 1 de septiembre, en una sesión distinta a la de la instalación del Congreso General”, indicó.
Asimismo, destacó que otras de los temas prioritarios para Morena son las reforma en materia de pueblos indígenas y la de Guardia Nacional. “Esas son las primeras tres reformas que vamos a tratar los primeros días”.
Sobre la posibilidad de que se avale la reforma al Poder Judicial para que el presidente, señaló que todo requiere de un proceso legislativo; no obstante, reconoció que el presidente de la República es el autor de la iniciativa y desde hace años ha insistido en esto.
“Nadie creía que íbamos a lograr el ´Plan C´ y lo logramos, y esa es una de las reformas prioritarias para Morena. Nuestra intención es que en septiembre pueda estar discutida, deliberada y, en su caso, aprobada”, enfatizó.
Indicó que hasta el momento no se tiene conocimiento de la presentación de alguna iniciativa preferente por parte del Ejecutivo Federal.
Respecto de la conformación del Congreso de la Unión, Monreal Ávila sostuvo que la mayoría calificada se construye con mucha paciencia y Morena actuará con tolerancia, respeto a la oposición y mucho diálogo, pero obviamente se hará valer la voluntad popular.
Finalmente, informó que la reunión plenaria de su grupo parlamentario, en donde discutirán las prioridades de su agenda legislativa, se tiene prevista para el próximo martes 27 de agosto, a las 9:00 horas, y dos horas después sostendrán un encuentro con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.