Por Cristhian Guadarrama Martínez
Apple ha estado trabajando en su propia herramienta de inteligencia artificial (IA) basada en modelos de lenguaje grandes (LLM) similar a ChatGPT, según informes de Bloomberg. Aunque Apple ha estado integrando el aprendizaje automático en su software y dispositivos durante años, la compañía parece estar a la zaga en términos de herramientas de IA como ChatGPT, lo que ha llevado a la creación de su propio “Apple GPT”.
El equipo de ingenieros de Apple ha estado trabajando en el desarrollo de la herramienta de IA generativa, conocida internamente como Ajax, con el objetivo de unificar el desarrollo de aprendizaje automático dentro de la empresa. Aunque actualmente solo está destinada para uso interno y requiere aprobación especial para acceder, el chatbot “Apple GPT” se ha utilizado para crear prototipos de productos y resumir texto para el personal.
Aunque aún no existe un plan concreto, Apple aspira a un lanzamiento importante de IA en algún momento de 2024, buscando obtener una perspectiva del consumidor para tales herramientas. Sin embargo, hay desacuerdos internos sobre el enfoque hacia la IA, con líderes como John Giannandrea y Craig Federighi liderando el impulso hacia la inteligencia artificial, pero con visiones distintas sobre el camino a seguir.
Además del desarrollo de “Apple GPT”, la compañía también está planeando un servicio de entrenamiento llamado Quartz que utilizará IA en los datos de salud recopilados por Apple Watch. Asimismo, se espera que la próxima Apple Car utilice el aprendizaje automático y la IA en sus funciones de conducción autónoma.
Aunque Apple ha sido un jugador importante en el mundo de la tecnología, ha estado trabajando arduamente para ponerse al día en el campo de la IA. Con iniciativas como “Apple GPT” y otros proyectos en desarrollo, la compañía busca mantenerse relevante y competitiva en el creciente mercado de la inteligencia artificial.