Por esa razón, la planta de “Agua del Bienestar” del diputado Cuauhtémoc Ochoa fue evaluada como insalubre, aseguró el legislador.
De acuerdo con el diputado federal Cuauhtémoc Ochoa Fernández, la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Copriseh) aplicó una “ley derogada” para certificar la calidad del agua que reparte a través de una planta tratadora móvil.
Ochoa Fernández señaló, a través de un comunicado, que “el equipo con el que operamos es totalmente nuevo, proviene de una empresa certificada, por lo que nosotros estamos trabajando conforme a la normatividad; hubo confusión porque se estaba aplicando una ley derogada, pero la planta cumple con las regulaciones existentes”.
Añadió que “el único interés” del programa es apoyar en las comunidades vulnerables con la entrega de agua purificada a bajo costo.
Insalubre, “agua del bienestar”del diputado Cuauhtémoc Ochoa
El pasado 10 de julio, CentralMX informó que un registro de la Copriseh determinó que el líquido que el
Diputado vende en garrafones está expuesto a contaminación ambiental, por lo que fue suspendido su servicio.
La inspección de la Copriseh fue llevada a cabo en mayo pasado, y determinó en el Acta de Verificación Sanitaria con folio 23-PI-1300-00969-AV, que la planta incumple con siete de los nueve valores de calidad para consumo humano.
La revisión con la “ley derogada”.
Los supervisores sanitarios de la dependencia estatal detectaron que la planta del diputado federal no cuenta con instalaciones para evitar la contaminación de las materias primas y los productos.
Asimismo, las instalaciones del establecimiento, incluidos tinacos, baños, u otros depósitos de agua, no están en buenas condiciones de mantenimiento ni limpieza.
El acta establece también que las tuberías que conducen el agua en la planta verificada no están debidamente identificadas.
Tampoco cuenta con evidencia documental de la notificación que debió haber realizado a la Secretaría de salud del Estado sobre cualquier anomalía sanitaria detectada en el producto que representa un riesgo potencial para la salud de las personas.
Los requerimientos que se cumplen “parcialmente”, de acuerdo con el actas de verificación, son que cuenta con abastecimiento de agua potable e instalaciones adecuadas para su almacenamiento.
Así mismo, los recipientes (de agua) que se encuentran en el área de producción “están identificados”.
También, en cuanto a la información administrativa, no cuenta con aviso de funcionamiento, no exhibe tampoco copia del aviso del funcionamiento, no cuenta con licencia sanitaria ni pudo exhibir algún documento referente a la propia licencia sanitaria al momento de la inspección.
Finalmente, la inspección de la dependencia de salud estatal determinó la suspensión en las áreas de llenado y lavado de garrafones de agua.
“Fuego amigo”, dice el diputado.
Sin embargo, Ochoa Fernández calificó la información como “fake news” y que puede tratarse de “fuego amigo”.
“Les pido que en lugar de ensuciar este tipo de programas que buscan el bienestar de las familias hidalguenses, se sumen e impulsar más programas sociales en favor del pueblo de Hidalgo”, aseguró Cuauhtémoc Ochoa.
“Estoy convencido de que el agua debe ser un derecho, no un privilegio, y todos, absolutamente todos los hidalguenses, debemos tener el derecho al agua purificada de calidad sin afectar el bolsillo”, finalizó el legislador federal.