Anuncian cambio de titular en la Cofepris.

Anuncian cambio de titular en la Cofepris.

La Secretaría de Salud reconoció la labor realizada por la doctora Armida Zúñiga Estrada al frente de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), destacando su compromiso institucional, liderazgo y las acciones emprendidas para fortalecer las capacidades técnicas, operativas y regulatorias del organismo.

En una tarjeta informativa, la dependencia federal subrayó que durante su gestión se avanzó en la consolidación de una autoridad sanitaria moderna y confiable, con mejoras orientadas a la eficiencia regulatoria y a la protección de la salud de la población.

Asimismo, la Secretaría de Salud informó que, a partir del 1 de enero de 2026, el doctor Víctor Hugo Borja Aburto asumió la titularidad de la Cofepris, en sustitución de la doctora Zúñiga Estrada.

De acuerdo con el comunicado, Borja Aburto es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con maestrías en Salud Pública y en Ciencias en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública, así como con un doctorado en Epidemiología por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Su trayectoria le ha valido reconocimiento nacional e internacional por sus aportaciones en epidemiología, salud ambiental y evaluación de riesgos sanitarios.

A lo largo de su carrera profesional ha desempeñado cargos estratégicos en instituciones clave del sector salud. En la Secretaría de Salud fue director fundador del Centro Nacional de Salud Ambiental y director de Análisis de Riesgos. En el Instituto Mexicano del Seguro Social encabezó coordinaciones y unidades normativas en áreas como Salud en el Trabajo, Vigilancia Epidemiológica, Salud Pública, Prestaciones Médicas y Atención Primaria a la Salud.

La Secretaría de Salud destacó que su sólida formación académica, experiencia técnica y capacidad de gestión lo convierten en un perfil idóneo para continuar fortaleciendo la labor regulatoria de la Cofepris, con énfasis en la protección de la salud pública, la transparencia y la mejora continua de los procesos regulatorios.

Finalmente, la dependencia federal reiteró su compromiso de garantizar una transición ordenada y dar continuidad a los trabajos orientados a la protección contra riesgos sanitarios en beneficio de la población.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *