El TEEH analiza denuncia contra Alberto Reyes Hernández por actos anticipados de campaña y promoción personalizada.
Osvaldo Aréchiga
El Tribunal Electoral del estado de Hidalgo amonestó públicamente, por segunda ocasión, a Jorge Reyes Hernández, candidato de Morena y Nueva Alianza a la presidencia municipal de Pachuca.
Según el procedimiento especial sancionador (TEEH-PES-019/2024), derivado de una denuncia presentada por el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se alega múltiples violaciones a la normativa electoral por parte de Jorge Alberto Reyes Hernández, entonces subsecretario de Infraestructura Pública.
Reyes Hernández fue acusado de realizar presuntamente actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, y vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda electoral.
Tras un análisis de las pruebas aportadas, el proyecto del TEEH propuso declarar la existencia de promoción personalizada, pero descartar el resto de las conductas denunciadas.
Según el análisis, para que los actos anticipados de precampaña y campaña se consideren acreditados, deben cumplirse tres elementos: personal, temporal y subjetivo.
En este caso, se demostró el elemento personal, ya que Jorge Alberto Reyes Hernández era servidor público con aspiraciones a la candidatura para presidente municipal de Pachuca en el momento de los hechos.
También se acreditó el elemento temporal,dado que las acciones ocurrieron durante el periodo de precampaña.
Sin embargo, no se acreditó el elemento subjetivo, ya que no hubo llamamientos expresos al voto o sus equivalentes funcionales.
En cuanto a la promoción personalizada, se consideraron acreditados los elementos personales, temporal y subjetivo, lo cual permitió confirmar esta conducta.
No obstante, no se encontró evidencia suficiente para confirmar el uso indebido derecursos públicos.
Por lo que el TEEH determinó hacer una amonestación pública para el infractor por la vulneración a la promoción personalizada establecida en el artículo ciento treinta y cuatro constitucional.
Segunda amonestación
El pasado 23 de mayo, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determinó que Reyes Hernández incurrió en la promoción personalizada y uso de recursos públicos, sancionándolo con una amonestación pública.
En sesión pública, el magistrado presidente, Leodegario Hernández Cortez, presentó diversa ponencia en la que ahora valoró de manera integral todos las conductas y elementos suscitados en eventos de los días 25 y 29 de noviembre del 2023, así como 15 y 17 de enero del 2024.
Por tanto, estimó como fundados los agravios contra Reyes Hernández, derivado de conductas relacionadas a la promoción de su imagen como funcionario y uso indebido de recursos públicos, no así los actos anticipados de campaña, pues en los primeros señalamientos identificaron los elementos personal, temporal y objetivo.