Alta incidencia de infartos en la región: HR IMSS Zimapán

Alta incidencia de infartos en la región: HR IMSS Zimapán

•          En el protocolo participa el área médica, enfermería, laboratorio, rayos X, farmacia y trabajo social, entre otros.

Osvaldo Aréchiga

Los servicios de urgencias de los hospitales IMSS-Bienestar en Hidalgo cuentan con el protocolo de atención Código Infarto que permite realizar diagnóstico y tratamiento oportuno de pacientes con urgencias cardiovasculares a partir de acciones multidisciplinarias.

Al respecto, el director del Hospital Regional de Zimapán, operado por el IMSS-Bienestar, Jesús Raúl Cruz Mejía, detalló que el Código Infarto es un protocolo que se activa entre dos o tres veces al mes.

Tenemos una alta incidencia de padecimientos relacionados con personas con hipertensión arterial, con alguna complicación de angina de pecho o infarto al miocardio. Estamos hablando que entre un 15 y 20 por ciento de estos pacientes se complican y llegan a tener este tipo de eventos cardiovasculares”, resaltó Cruz Mejía.

Por esta razón se implementó el protocolo en los hospitales que operan bajo el nuevo modelo de salud federal MAS Bienestar, y en la cual se prioriza la atención de los pacientes que llegan con un diagnóstico compatible con el Código Infarto, brindándoles tratamiento urgente y prioritario.

En el protocolo participa el área médica, enfermería, laboratorio, rayos X, farmacia y trabajo social, entre otros.

“Es un esfuerzo muy grande de trabajo en equipo y de trabajo hospitalario donde cada una de las áreas ya tiene descrito qué hacer en el caso de activación del Código Infarto”, detalló el especialista.

El tiempo de atención de un Código Infarto depende de la evolución del paciente. Sin embargo, un estimado es de entre 15 a 30 minutos, tiempo el que se genera una evolución del paciente o incluso una complicación como un paro.

Cruz Mejía mencionó que los síntomas principales de un infarto son: dolor súbito en el pecho, un dolor de tipo opresivo, ansiedad, dolor en la mandíbula, mareos y náuseas. Normalmente los pacientes que sufren de un episodio como este, tienen antecedentes de obesidad, hipertensión arterial, diabetes o un tratamiento médico irregular.

Finalmente, el especialista resaltó que la unidad médica del IMSS Bienestar cuenta con el equipo necesario para la atención de los pacientes que reportan complicaciones causadas por enfermedades cardiovasculares, como electrocardiogramas, estudios de laboratorio y medicamentos adecuados para la terapia fibrinolítica, así como del personal altamente capacitado para atender y brindar respuesta inmediata al código infarto.

Todos los servicios son gratuitos y universales para todas las personas que no cuentan con seguridad social.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *