Alerta OPS por uso de cigarrillos electrónicos

Alerta OPS por uso de cigarrillos electrónicos

Productos novedosos e información engañosa amenazan la lucha contra el tabaquismo

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el porcentaje de la población que consume tabaco en las Américas se redujo del 28 por ciento (%) al 16,3% entre 2000 y 2020.

Sin embargo, especialistas afirman que la entrada al mercado de productos novedosos y la información engañosa de la industria tabacalera, dirigidos especialmente a los jóvenes, amenazan los logros.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, a celebrarse el 31 de mayo, el director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, abogó por políticas eficaces para proteger a los jóvenes.

Afirmó que los cigarrillos electrónicos son la forma más común de sistemas electrónicos de administración de nicotina, cuyas emisiones contienen esta y otras sustancias tóxicas que resultan nocivas tanto para los usuarios como para quienes están expuestos a ellas.

La industria tabacalera y sus aliados no descansan. Actualmente, propagan mucha información engañosa que promociona, especialmente entre los jóvenes, el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado”

Jarbas Barbosa

Para hacer frente a la amenaza que representan estos productos para la salud, consideró fundamental que los países pongan en marcha políticas para evitar su consumo, principalmente entre los jóvenes, ya que pueden convertirse en la puerta de entrada al consumo de tabaco.

El consumo de tabaco mata a un millón de personas por año en las Américas, una cada 34 segundos. Además, el 15% de las defunciones por enfermedades cardiovasculares, el 24% por cáncer y 45% por enfermedades crónicas respiratorias son atribuibles al consumo de tabaco. En tanto, el 11% de los jóvenes consumen tabaco.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *