Suponiendo…sin conceder 

Suponiendo…sin conceder 

Alcoholes, aguardientes y mieles incristalizables en Tepehuacán de Guerrero

Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara

Algunos alambiqueros tenían que andar armados, piquetes (nueve soldados y un sargento) militares patrullaban la zona serrana de Tepehuacán de Guerrero y alrededores, en custodia de los agentes e inspectores de la entonces llamada Inspección Federal de Alcoholes, Aguardientes y Mieles Incristalizables.

Las funciones de esta entidad eran claras: evitar el comercio ilegal de alcohol en las regiones del país, incluida aquella de Hidalgo, en la que, precisamente, los comerciantes ilegales estaban bajo las órdenes, y el terror, de Francisco Austria, don Pancho, cacique de Tepehuacán de Guerrero.

Enfrentamientos a balazos entre ambos bandos eran lo común, hasta que, avanzados los años setenta, desapareció la Inspección y los subordinados de don Pancho tuvieron carta abierta para operar. 

Ese cacicazgo violento perduró durante décadas, en una región asolada por la pobrezala violencia y la complicidad o desinterés de los gobernantes.

Eran los tiempos de Quintín Rueda Villagrán, de Alfonso Corona del Rosal, de Osvaldo Cravioto Cisneros. 

Eran los tiempos de Manuel Sánchez Vite. 

De acuerdo con el documento de la división territorial del estado de Hidalgo de 1810 a 1995, del INEGI, Tepehuacán se erigió como municipio el 15 de febrero de 1826.

En la época contemporánea, a partir de la estabilización política del país y, consecuentemente, del

Estado, Tepehuacán de Guerrero ha sido gobernado, invariablemente –salvo el periodo del Concejo Municipal Interino, encabezado por Edgar Rubio González, de septiembre a diciembre de 2020– por alcaldes emanados del Partido Revolucionario Institucional.

Nombres como Isaías Austria Ángeles, Sadot Viggiano Trejo, José Luis Austria Muñoz o José Juan Viggiano Austria (dos ocasiones) han gobernado el municipio, durante más de medio siglo, con una sempiterna constancia: la pobreza. 

El Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2020 presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD, por sus siglas en inglés ) de la Organización de las Naciones Unidas, explica el panorama de la década en el desarrollo humano en los municipios en México.

Este Informe, además de presentar los resultados del Índice de Desarrollo Humano (IDH) a nivel municipal, presentó, por primera vez en México, una aproximación metodológica para la medición del Índice de Desigualdad de Género (IDG) a nivel municipal.

Este informe internacional reveló que los municipios con el Índice de Desarrollo Humano (IDH) más pobre del estado de Hidalgo son Xochiatipan, con 0.628 por ciento, igual que el de Acaxochitlán.

En el caso de Tepehuacán, fue de 0.631.

El tercero peor en el estado. 

El gobernador Julio Menchaca anunció una inversión de poco más de 50 millones de pesos, que se destinará para reducir los índices de rezago y pobreza en localidades de Tepehuacán de Guerrero.

Si hay un municipio que necesita esa inyección de recursos y, sí, sobre todo de nueva política, sin duda, es Tepehuacán de Guerrero.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *