Investigación interna del Congreso determinó dar parte al Tribunal de Justicia Administrativa, por “falta grave”.
El Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Hidalgo abrió una investigación en contra del secretario general del Sindicato del Poder Legislativo, Ricardo Amador Rocha Rangel.
El expediente 0242/2023, derivado del proceso de investigación que inició la Contraloría Interna del Congreso del estado, determinará el procedimiento y posible sanción en contra de Rocha Rangel.
La Contraloría Interna del Poder Legislativo inició una investigación a partir de una “denuncia anónima”, presentada el 21 de junio de 2023, debido a, plantea la denuncia, la omisión de Rocha Rangel de presentar sus declaraciones patrimoniales, ante el conflicto de interés de ostentar dos plazas.
El informe de la Contraloría confirma que el líder sindical sí tiene las dos plazas, una como sindicalizado del propio Poder Legislativo, además de la cartera de Secretario General del mismo sindicato y otra plaza de confianza en la Secretaría del Bienestar del gobierno del estado de Hidalgo.
De acuerdo con el informe, al que Central MX tuvo acceso, la Oficialía Mayor de la secretaría del Bienestar confirmó como trabajador a Rocha Rangel, con un horario de las 16:00 a las 23:00 horas, adscrito directamente al despacho de la titular, Sandra Simey Olvera Bautista.
La propia Oficialía Mayor de la dependencia remitió a la autoridad investigadora las evidencias del “checador”, y el expediente “sin incidencias” de Rocha Rangel, cuyo nivel salarial es de Jefe de Oficina “B”, con percepciones de 10 mil 49 pesos más mil 200 pesos de vales al mes.
La autoridad investigadora del Poder Legislativo determinó como“ falta grave” la omisión de las declaraciones patrimoniales en ambas plazas, vinculando como conflicto de interés.
El informe establece también que Rocha Rangel “corrigió” en ambas declaraciones, es decir, las presentó a destiempo, sin embargo, ante la gravedad de la falta, se determinó el inicio de un Procedimiento de Responsabilidad, el cual fue remitido al Tribunal de Justicia Adminstrativa el siete de septiembre pasado.
Investiga Contraloría a líder sindical del Poder Legislativo
El pasado 16 de octubre, el titular de la Secretaría de Contraloría del gobierno estatal, Álvaro Bardales Ramírez, informó, en conferencia de prensa posterior a su comparecencia ante el Congreso, que se investiga si existe violación a la ley.
“Sí, corresponde a una violación, nadie puede tener una doble remuneración en dos entidades en los mismos horarios, independientemente de la remuneración, sí hemos hecho algunas denuncias en cuanto a personas que hemos encontrado”.
El 13 de agosto del presente año, Central MX documentó que el líder sindical del Congreso local “dobletea”con plaza en la Secretaría del Bienestar.
En ese momento, este medio informó que de acuerdo con el portal congreso-hidalgo.gob.mx, los integrantes del SUTPSPLEH sólo pueden mantener, como máximo, una plaza 07 “Técnico Especializado” con una remuneración neta mensual de 6 mil 854 pesos, que se integra por un salario de 4 mil 175 pesos y una compensación por 2 mil 679 pesos.
Mientras que los datos arrojados por la Plataforma Nacional de Transparencia, señala que Rocha Rangel, adscrito al “Sindicato” percibe 12 mil 11.83 pesos, más un aguinaldo anual de 16 mil 577 pesos y una prima vacacional de 2 mil 11.20 pesos.
Mientras que en el Poder Ejecutivo, de acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, ostentó una plaza de nivel Jefe de Oficina C con una remuneración neta mensual de 12 mil 963 pesos al interior de la Secretaría del Bienestar e Inclusión Social (Sebiso), antes denominada de Desarrollo Social.
Además, Rocha Rangel no apareció en los registros de la información curricular que la dependencia debe reportar a la Plataforma Nacional de Transparencia(PNT) de acuerdo con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Hidalgo, en su Artículo 69 Fracción XVII.