“Durante mucho tiempo”, las aguas residuales continúan llegando al estado
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que “durante mucho tiempo” las aguas negras de la zona metropolitana del Valle de México inundaron toda la región del Valle del Mezquital.
Durante su conferencia mañanera de este miércoles, Sheinbaum Pardo informó que por ello el Plan de Saneamiento contempla tratar esas aguas para librarlas de coliformes contaminantes, sin quitar los nutrientes que los productores agrícolas requieren para subsistir.
La mandataria federal recordó que “hace tiempo” se hizo una Planta de Tratamiento, la de Atotonilco, que trata una parte de esas aguas, “pero hay otra que todavía no se trata”, explicó.
Por ello, Sheinbaum Pardo detalló que el Plan Integral para Tula y la Zona Metropolitana del Valle de México contempla el saneamiento integral y la tecnificación, de tal manera que esas zonas puedan recibir agua con nutrientes, porque no se requiere que sea agua potable para regar, pero que no tengan lo que se llama los “coliformes”, que son lo que más contamina y que puedan diversificar los cultivos de lo que se siembra y que lo vendan sea saludable.
Entonces, vamos a terminar de sanear y se está trabajando con todos los distritos de riego para que, a partir de apoyos, se pueda tecnificar, puedan tener agua de mejor calidad con nutrientes, pero que sea más productiva la zona”
Además, destacó que esa agua también pueda beneficiarlos para el consumo humano, “porque muchos de ellos reciben esa agua, pero tampoco tienen agua potable en sus comunidades”.
Finalmente, Sheinbaum Pardo agregó que “es un Plan Integral para la Ciudad de México, el Estado de México, particularmente la zona oriente, y el estado de Hidalgo”.
Muertes por inundación en Tula.
El seis de septiembre de 2021, ocurrió, en Tula, una inundación que dejó un saldo de 17 muertos, cerca de 10 mil damnificados y más de dos mil viviendas de comunidades afectadas.
De acuerdo con información de medios de comunicación y versiones oficiales y un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México denominado “corriente alterna”, la inundación se originó en el Valle de México, a 70 kilómetros de Tula, producto de intensas lluvias en la Ciudad de México y el estado de México, que saturaron sus sistemas de desagüe, cuyo destino final es el Valle del Mezquital, en Hidalgo.
La UNAM reportó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) activó el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje Profundo del Valle de México, con el que se abrió el flujo de aguas residuales a través del Túnel Emisor Central y el Túnel Emisor Oriente.
Esto provocó que el Río Tula duplicara su caudal hasta que, finalmente, se desbordó.
Así lo reconoce la dependencia en el dictamen técnico “Tula”, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina del 15 de noviembre de 2021, señaló entonces la máxima casa de estudios.