Los hechos se registraron en el fraccionamiento Paseos de Chavarría
A través de una transmisión en vivo del colectivo La Jauría de Balú denunció la violencia de la que fueron víctimas por parte de vecinos del fraccionamiento Chavarría ubicado en el municipio de Mineral de la Reforma, Hidalgo. “Nos destruyeron el parabrisas, son personas que no merecen este perro, nunca accedieron al diálogo, ¡por favor, necesitamos ayuda, nos están acorralando!” son las primeras palabras de dos mujeres que presuntamente rescatan a un perro.
La conductora del vehículo, visiblemente destrozado, solicita ayuda vía telefónica para que elementos policiales acudan a su rescate; sin embargo, mientras realiza la llamada se observa a un joven patear la puerta del carro, en tanto, otro hombre que las mujeres señalaron como familiar del primero realiza maniobras contra las llantas del automotor; al menos diez personas, vehículos y transeúntes observan el acontecimiento sin proporcionar ayuda.
Por favor compartan, necesitamos que compartan, estas personas están agrediendo el carro, nos están acorralando, necesitamos ayuda, estas personas nos están linchando el carro, por favor”.
Rescatista de La Jauría de Balú
A los minutos de iniciada la transmisión se acerca a la unidad un elemento que se identificó como Servicio de Protección Federal, al tiempo, la rescatista manifestó que se le dio hogar temporal al perro y estaban en proceso de encontrarle un hogar, su acompañante explicó al policía que no podía bajar y que los presuntos dueños tendrían que pagar pensión, estudios del canino, así como la estética del mismo.
Después de transcurridos 12 minutos de transmisión, llegaron dos oficiales adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma; sin embargo, las mujeres les acusaron de no brindarles les auxilio solicitado. Durante el cercamiento con las denunciantes, un efectivo policiaco les solicitó descender de la unidad, en respuesta, la conductora comentó que su puerta se encontraba trabada por los golpes.
Necesitamos que bajes, si ella va a agredir, te agrede o te va a agredir ya vamos a verificar a verificar nosotros igual la situación”
Policía municipal de Mineral de la Reforma
En el video se aprecia la presencia de al menos seis policías pertenecientes a la corporación municipal, algunos identificados con un aditamento de policía preventiva, quien señaló que al menos alguna de las dos mujeres bajara del vehículo para conocer la situación, “les dije que nada más se quedara una persona, que es el chavo, el dueño del perro por eso todos los demás se fueron para allá”, finalizó.
La primera transmisión tuvo una duración de casi 34 minutos, posterior a ello se realizaron seis transmisiones más, en una de ellas se observa a una de las rescatistas explicar la situación a un integrante de las fuerzas municipales, se informó que sería trasladada al ministerio público para deslindar responsabilidades e iniciar una carpeta de investigación.
Al lugar arribaron rescatistas y miembros de otros colectivos quienes denunciaron que la actuación de los elementos no fue la adecuada.
Aunque los está acusando y mostrando que hubo agresión los dejaron ir, que porque la policía no vio cuando ocurrió la agresión, entonces los dejaron ir. Tenemos al perrito, no me dejar ir a mí, la policía, porque dicen que tengo al culpable que fue el que ocasionó todo, háganme el favor”.
Activista protectora de animales