Analiza denunciar a Miguel Tello por presunto uso indebido de recursos públicos y daño moral.
La senadora hidalguense del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano Austria, aseguró que una eventual reforma electoral promovida desde el oficialismo representaría un intento por limitar a la oposición y debilitar la democracia en el país.
En declaraciones a medios, la legisladora afirmó que sería la primera vez en la historia reciente que una reforma electoral es impulsada por el partido en el poder con el argumento de modificar reglas que —según dijo— podrían afectar la representación de las minorías.
“Siempre en la historia de este país, después de una elección, eran los partidos que habían perdido quienes pedían una reforma para emparejar la cancha. En esta ocasión es el gobierno quien pide una reforma para limitar las oportunidades de la oposición”, sostuvo.
Viggiano señaló que, hasta el momento, no existe un documento formal que detalle la iniciativa anunciada públicamente por la presidenta de la República y por quien encabeza la comisión presidencial creada por decreto para abordar el tema.
“No hay ningún documento, no hay ningún proyecto sobre eso. Difícilmente podría avanzar una reforma en este momento”, expresó, al tiempo que consideró que existen tensiones internas dentro del bloque oficialista que complicarían su aprobación.
La senadora también cuestionó la narrativa de que la reforma buscaría abaratar los procesos electorales, y defendió el principio de representación proporcional como un mecanismo para reflejar con mayor precisión la voluntad ciudadana.
“Si alguien gana 10 por ciento, que tenga 10 por ciento de representación; si alguien gana 46 por ciento, que tenga 46 por ciento”, planteó, al advertir que cualquier modificación debe garantizar equidad y pluralidad política.
En otro tema, Viggiano Austria informó que su equipo jurídico analiza posibles acciones legales por presuntos hechos que —afirmó— podrían implicar uso indebido de recursos públicos y daños a su persona y a su familia.
Viggiano Austria, aseguró que analiza iniciar una demanda en contra del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Miguel Ángel Tello Vargas, a quien señala de encabezar una presunta campaña de “guerra sucia” en su contra, a través de la empresa Smartia.
“Estamos revisando si es por la vía penal o civil. Evidentemente hay un delito y hay recursos públicos involucrados, además de un daño moral”, declaró.
Asimismo, recordó que durante el proceso electoral interpuso quejas por violencia política derivadas de lo que calificó como “guerra sucia” en su contra.
La legisladora priista añadió que recibió información reciente sobre presuntas irregularidades vinculadas a proyectos inmobiliarios y aseguró que sostendrá reuniones con su partido y asesores técnicos para definir las acciones a seguir.
Finalmente, reiteró que su postura frente a la eventual reforma electoral será no participar en un proceso que, a su juicio, no ha sido transparentado ni consensuado, y que podría afectar el equilibrio democrático del país.


