Advierte que el PRI no avalará una reforma electoral “para capturar las elecciones”, denuncia presuntos vínculos con el crimen organizado y anuncia agenda en ciberseguridad y cooperación internacional.
El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó este sábado una serie de señalamientos contra el gobierno federal y Morena, a quienes acusó de ocultar cifras de homicidios, desapariciones y secuestros, además de operar —dijo— un “andamiaje de mentiras” desde la comunicación oficial.
En conferencia de prensa, Moreno afirmó que el país vive un “estado fallido” y que las autoridades están “rebasadas” en seguridad, política exterior y gobernabilidad. Señaló que el control de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial habría servido para someter instituciones y normalizar prácticas antidemocráticas.
El líder del Partido Revolucionario Institucional acusó a Movimiento Regeneración Nacional de contar con el “mejor operador electoral”, al que vinculó con estructuras del crimen organizado, y llamó a no normalizar presiones, coacción del voto y movilizaciones armadas. En ese contexto, convocó a una amplia participación ciudadana rumbo a 2027 para “ponerle un alto” al oficialismo.
Sobre la reforma electoral en discusión, Moreno reiteró que el PRI no la respaldará al considerar que busca el “control absoluto de las elecciones”. Sostuvo que las reformas electorales deben surgir desde la oposición para garantizar competencia, equidad y transparencia, y advirtió riesgos de debilitamiento institucional y ciberataques al Instituto Nacional Electoral y a sistemas sensibles del Estado, como salud e identidad de datos personales.
En materia de ciberseguridad, informó que el PRI preside en el Senado de la República las comisiones de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, y que trabaja —dijo— en un marco jurídico con expertos nacionales e internacionales para fortalecer la seguridad tecnológica. Anunció reuniones con empresas y cooperación con Estados Unidos y “naciones democráticas” para capacitación y adopción de mejores prácticas.
Finalmente, Moreno defendió la capacidad de gobierno del PRI y afirmó que el desgaste partidista es natural, pero aseguró que en entidades gobernadas por su partido hay resultados, particularmente en seguridad. Sostuvo que perfiles con antecedentes de corrupción hoy militan en Morena y que el PRI, afirmó, se está reorganizando “cerca de la gente” para recuperar la confianza ciudadana.


