Por disturbios ocurridos el uno de agosto
Personal ministerial adscrito a la Subprocuraduría Oriente, se allegó de suficientes datos de prueba contra nueve personas investigadas por hechos sancionados por la ley como ultrajes a la autoridad, robo calificado y daño en la propiedad, ocurridos en Zacualtipán.
Los sucesos que les fueron imputados, ocurrieron el pasado uno de agosto de 2023, al exterior de las instalaciones de la policía municipal, donde un grupo de personas realizaron destrozos y como resultado de ellos, el patrimonio del municipio resultó con daños, situación que fue denunciada ante la Procuraduría General de Justicia del Estado Hidalgo (PGJEH).
Agentes del Ministerio Público se allegaron de datos de prueba que sirvieron para determinar la identidad de las personas probables responsables, a quienes se identificó con iniciales A. E. C. M., J. G. H., J. G. H., G. O. G. S., V. B. V., C. C. C., M. A. H., J. M. R. y M. M. R.
El Ministerio Público solicitó al juez de control las órdenes de aprehensión correspondientes y al concederse estas fueron ejecutadas por elementos de la División de Investigación, quienes presentaron a la y los imputados ante la autoridad judicial.
En audiencia inicial personal ministerial adscrito a la Subprocuraduría Oriente formuló imputación en contra A. E. C. M., J. G. H., J. G. H., G. O. G. S., V. B. V., C. C. C., M. A. H., J. M. R. y M. M. R., por ultrajes a la autoridad, robo calificado y daño en la propiedad.
Las nueve personas imputadas fueron vinculadas a proceso y permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El juez concedió un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
El uno de agosto de este año, pobladores del municipio de Zacualtipán quemaron una patrulla de la policía municipal además de realizar destrozos en la sede de la Presidencia Municipal del lugar.
Los pobladores protestaron por la muerte de una persona indigente que fue golpeada por agentes policiales del municipio la semana pasada.