A esta reforma “le faltó diagnóstico y le sobró revancha”: Colosio.

A esta reforma “le faltó diagnóstico y le sobró revancha”: Colosio.

Senadoras y senadores de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos fijaron su postura respecto a las reformas a la Constitución Política, que tienen el propósito de que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el voto universal de las y los ciudadanos.

Al inicio de la reunión de trabajo de estos órganos legislativos, el senador Gustavo Sánchez Vásquez, del PAN, propuso que la Cámara de Senadores analizara la reforma en Parlamento Abierto.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada con 23 votos en contra y 11 votos a favor, pues legisladores de Morena, PVEM y PT consideraron que han pasado más de siete meses desde que el titular del Ejecutivo Federal presentó la iniciativa, se han realizado diversos foros para analizarla y ha generado el mayor debate nacional en la historia contemporánea de México.

Carolina Viggiano Austria, senadora del PRI, afirmó que el voto de los y las legisladoras de su bancada será en contra, porque la reforma no es democrática y quienes “la van a padecer” son las personas más pobres; además, afirmó que “es falso” que los ciudadanos vayan a elegir a quienes sean sus juzgadores, pues los candidatos serán seleccionados por Morena y el Gobierno Federal, y en las entidades, lo harán los gobernadores.

“La iniciativa está hecha para que candidatos sean autorizados por el gobierno mediante los comités de evaluación”, agregó.

Luis Donaldo Colosio Riojas sentenció que “a esta reforma le faltó diagnóstico y le sobró revancha”, pues nunca antes en la historia del país “dos poderes se habían juntado para destruir a otro; para cooptarlo, someterlo y eso demuestra el carácter vengativo de la reforma al Poder Judicial”.

El senador Ricardo Anaya Cortés, de Acción Nacional, exigió “al oficialismo” que deje de presionar a las y los legisladores de oposición para que voten a favor de la reforma judicial.

Además, confió en que las y los senadores de oposición no se doblarán ni se venderán para detener esta propuesta y empezar a “trabajar en una auténtica reforma a la justicia mexicana”.

Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que el área jurídica del Senado atiende los requerimientos de las y los jueces, y responderá conforme al marco legal.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *