La segunda televisora de habla hispana en el mundo mantiene una deuda de más de 63 millones de dólares
Debido a que la empresa TV Azteca de Ricardo Benjamín Salinas Pliego incumplió el pago de 400 millones de dólares en bonos en 2021, tres de sus principales acreedores llamaron al corporativo acogerse involuntariamente al Capítulo 11 de la Quiebra en Nueva York, Estados Unidos.
Con base en lo señalado por la agencia Reuters, el recurso interpuesto en el Distrito Sur de Nueva York se refiere a los fondos de Plenisfer Investments SICAV-Destination Value Total Return de Luxemburgo por un monto de 11.6 millones de dólares; el estadounidense Cyrus Opportunities Master Fund II Ltd por un monto de 27.4 millones de dólares y Sandpiper Limited, de Gran Caimán, por un monto de 24.2 millones de pesos.
Tras dicho anuncio, las acciones en la Bolsa Mexicana de Valores de la televisora del Ajusco se desplomaron, cuyas acciones se cotizaban en unos 70 centavos de peso por unidad, lo cual representó un tropiezo bursátil para Salinas Pliego.
TV Azteca emitió su último reporte financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2022, en el que señaló que sus ventas netas sumaron 3 mil 392 millones de pesos, mientras que su deuda era de 9 mil 839 millones de pesos.
A través de un comunicado, la televisora de Salinas Pliego detalló que, “como siempre lo hemos hecho, atenderemos con responsabilidad y firmeza todos los procesos legales, sabedores de que contamos con la razón ética y jurídica, y de que así lo confirmarán las autoridades judiciales”.