Entre placas y atropellamientos
Añoranza de que se dé marcha en favor del pueblo
Como parte del programa Dale Marcha a la Transformación, el pasado 2 de enero comenzó en territorio hidalguense el reemplacamiento vehicular en línea y de manera presencial el 16 de enero con un costo promedio de mil 386 pesos, de acuerdo con el tipo de vehículo, así como su situación, por lo que los costos podrían aumentar.
Algunos funcionarios públicos como Guillermo Huerta Meneses, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, afirman que la medida no es recaudatoria sino de regularización; sin embargo, la estimación de ingreso de recursos superará, de acuerdo con las proyecciones, los 600 millones de pesos al ser 719 mil vehículos registrados en la entidad.
En 2013, el canje de placas fue gratuito pues el costo lo absorbió el gobierno a cargo del priista José Francisco Olvera Ruiz, para 2018, en el gobierno de Omar Fayad Meneses, también del Revolucionario Institucional, el costo promedio fue de mil 95 pesos, por lo que la administración del mandatario del Partido Morena, Julio Menchaca Salazar, presenta los costos más elevados de los últimos 10 años.
Podríamos pensar que cualquier conductor podría realizar el pago para su canje de placas, la realidad es otra ya que, para enero de 2023, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se registró en Hidalgo una disminución en la tasa de ocupación, es decir, aumentó el desempleo.
Si añadimos que la inflación impactó en el costo de la canasta básica, la cual, encareció un 11 por ciento (%) más que en enero de 2022 y la canasta básica ampliada encareció aproximadamente el nueve por ciento. De acuerdo con el Coneval para costear alimentos básicos por persona en zonas rurales se requieren mil 644 pesos y en zonas urbanas 2 mil 144 pesos.
En promedio, el salario en Hidalgo es de 6 mil pesos, lo que nos ubica por debajo de la media nacional que en promedio es de 8 mil 200 pesos, por lo que no es difícil comprender el descontento social que se ha volcado en las últimas fechas a través de instrumentos de participación y expresión como las redes sociales.
El problema no termina ahí pues la fecha límite para la realización de este trámite es el próximo 30 de junio, aquellos vehículos que no cumplan con el canje de placas serán acreedores a multas con base en los reglamentos de tránsito y vialidad; por ejemplo, en Pachuca la multa va de 518 a los mil 37 pesos, arresto de hasta 36 horas o trabajo comunitario, de acuerdo con el artículo 7 párrafo sexto de su Reglamento de Tránsito y Vialidad.
Mineral de la Reforma, establece en el artículo 121 del Reglamento de Tránsito y Vialidad municipal impone sanciones que contemplan la detención de la unidad y su remisión al depósito vehicular municipal (corralón), así como el cobro de multas que multiplicarán el valor de la Unidad de Medida y Actualización (103.74 pesos) por el número de días transcurridos en el depósito vehicular.
El dinero no cae del cielo, las y los hidalguenses laboran largas jornadas para percibir remuneraciones que se encuentran por debajo de la media nacional, hay quienes aún no cuentan con empleo y por ello se preguntan hasta cuándo verdaderamente será “Primero el Pueblo”.