Se implementan mecanismos para la protección y salvaguarda de derechos humanos
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) trabaja para crear espacios libre de violencia de género dentro de sus planteles educativos a través de mecanismos que protejan los derechos humanos de su comunidad universitaria.
A través de la Defensoría Universitaria se atienden las quejas, peticiones, se brindan asesorías, se promueve y difunde la igualdad de género, integridad académica, así como el respeto a la diversidad sexo-genérica y la diversidad.
A partir del 2019, la UAEH implementó reformas a sus mecanismos de protección, signó convenios de colaboración, fortaleció su política de tolerancia cero al acoso escolar, la violencia de género y las violencias sexuales. Para 2022, del “Protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y hostigamiento sexual”.
La Defensoría Universitaria realiza giras de trabajo a las escuelas superiores y escuelas preparatorias de la UAEH para conocer de primera mano la situación que viven las y los universitarios, levantar denuncias y dar conocer los marcos legislativos que protegen los derechos de la comunidad universitaria.
Por lo anterior, la UAEH invita a denunciar casos de vulneración a derechos universitarios, discriminación, violación a la igualdad, violencia laboral, violencia de género, violencia docente, violencia digital, hostigamiento sexual, acoso sexual, ambiente tóxico y violencia mediática dentro de la institución.