Denunciaron supuesta violencia de autoridades jurisdiccionales
La ingeniera Guadalupe Lara Zavala, líder del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la Salud en Hidalgo, SINAITSA, afirmó que la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de la Salud, SNTSA, encabezado por Sonia Ocampo Chapa carece de legitimidad para representar a los trabajadores de este rubro, al no tener vigente su toma por más de tres años.
Explicó que su organización es la única reconocida actualmente, “nuestro sindicato es totalmente legal, las cuotas sindicales ya van a pasar a formar parte de SINAITSA”.
“Hasta ahorita la cuota sindical era únicamente para SNTSA, nuestro sindicato es honesto y transparente, en el cual todos los trabajadores hacemos valer nuestros derechos que están establecidos en las condiciones Generales de Trabajo y en la Ley Federal del Trabajo, en el Protocolo Cero”.
Guadalupe Lara Zavala
La líder sindical dijo, que actualmente el SINAITSA tiene alrededor de 2 mil 900 afiliados en las 17 jurisdicciones sanitarias del estado de Hidalgo y está constituido desde el 28 de mayo de 2019.
“En Hidalgo hay una secretaria de salud y una directora del Organismo Público Descentralizado, que es el que tiene la autonomía para poder decir las cuotas sindicales, que en su derecho el trabajador dice, es mi dinero y yo lo quiero dar a SINAITSA”.
Guadalupe Lara Zavala
Por la mañana realizaron una manifestación en las instalaciones la Secretaría de Salud en la que denunciaron la supuesta violencia ejercida por las autoridades jurisdiccionales, “porque los líderes del SNTSA, sí el compañero es afiliado al SINAITSA lo sacan de los estímulos mensuales, trimestrales, quieren presionar al personal para que sigan perteneciendo al SNTSA, cosa que es una decisión de cada trabajador” explicó.
Finalmente comentó que la titular de la Secretaría de Salud, Zorayda Robles Barrera, les dijo que está en la mejor disposición de trabajar sus agremiados así como atender las situaciones que se vienen dando.