El escritor reclamó la mención en la “mañanera” como “intelectual orgánico conservador”.
El escritor y académico, Sergio Aguayo Quezada, reclamó al presidente, Andrés Manuel López Obrador, la mención en “la mañanera” en la que fue calificado como “intelectual orgánico conservador”.
“Ni lo uno, ni lo otro”, precisó el escritor.
Aguayo Quezada recordó que el presidente le ofreció un cargo en su gabinete “si ganaba las elecciones de 2006”, y que escribió un libro demostrando el “fraude de aquel año”.
Aguayo informó en sus redes sociales que el libro donde abordó el tema del fraude es “Vuelta en U.”.
El cual, informó , pondrá a disposición gratuita de los y las interesadas los capítulos en los que trató “la traumática elección de 2006”.
“Yo estoy satisfecho con mi vida, usted (AMLO) vive en el agravio”, sentenció el escritor.
¿Quién es Sergio Aguayo Quezada?
Nacido en La Rivera, Jalisco, el 10 de septiembre de 1947, es un académico, analista, internacionalista y promotor mexicano de los derechos humanos.
Es profesor-investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México desde 1977.
Profesor invitado en la Universidad de Harvard desde 2015 y miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México desde 1984, actualmente cuenta con el nivel III.
Aguayo es autor de más de 25 libros y parte de su obra ha sido traducida al inglés y holandés.
Ha participado en alrededor de 500 congresos, seminarios y conferencias a nivel nacional e internacional.
Demanda de Humberto Moreira
En 2016 el priista Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, presentó la primera de dos demandas por “daño moral”, en contra de Sergio Aguayo.
El priista exigió una indemnización de 10 millones de pesos, bajo el argumento del “menoscabo recibido” tras una columna de opinión publicada por Aguayo el 20 de enero del 2016.
El 16 de marzo de 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó al periodista y académico contra la sentencia condenatoria que le había impuesto un juez federal.
Con la resolución, la SCJN canceló el pago de 10 millones de pesos que el exdirigente del PRI pidió como reparación del daño.
Por unanimidad de cinco votos, la Primera Sala de la Corte determinó que el texto de Aguayo son opiniones que “se basan en datos fácticos verificados y del conocimiento público”, por lo que descartó los argumentos de Moreira.