A partir de mañana lunes 23 y hasta el jueves 26 del mes en curso, personas de 1 a 49 años podrán recibir la dosis contra el sarampión en el Mega Centro de Vacunación IMSS-UNAM que instalará nuevamente la Universidad Nacional, ahora en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.
Deben acudir de 9:00 a 17:00 horas al recinto situado en avenida del Imán número 10, Ciudad Universitaria, alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.
El director general de Atención a la Salud de esta casa de estudios, Gustavo Olaiz Fernández, informó también que durante cuatro días se aplicarán biológicos SRP (triple viral) para niñas y niños de 1 a 12 años, a fin de iniciar o completar el esquema. Personas de 13 a 49 -que carezcan del esquema completo- recibirán la SR (doble viral).
De acuerdo con el especialista, la Universidad de la nación registra cifras de vacunación altas al inocular a más población que cinco estados del país juntos. Somos un referente importante y la sociedad nos ha mostrado su cariño con esa confianza que le tiene a su Universidad y a las y los universitarios.
En esta estrategia participan, junto con la UNAM: el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México y Petróleos Mexicanos, entre otras instancias.
A lo largo de esta jornada se suministrarán en total 30 mil dosis gratuitas. En el caso de las infancias se puede mostrar su cartilla de vacunación para registrar esta nueva dosis; sin embargo, no es requisito indispensable, toda vez que es más importante recibir el biológico, enfatizó Olaiz Fernández.
De igual forma, continuó, se vacunará a personal docente y de salud con identificación vigente, así como a la población en general que desconozca o tenga duda acerca de si ha recibido la vacuna.
Exclusiva contra la enfermedad infecciosa
El universitario recordó que de septiembre de 2025 a la fecha, será el tercer ejercicio en su tipo. En los dos primeros fueron para COVID-19, influenza, neumococo y triple viral (que protege a niñas y niños contra sarampión, rubéola y parotiditis).
En esta ocasión se inmunizará exclusivamente contra sarampión porque es el problema más importante de salud pública que hoy tenemos, es decir, una enfermedad infecciosa en México, puntualizó Olaiz Fernández.
Añadió que, en particular, en el primero se atendió, en tres días, a 15 mil personas contra sarampión. De entonces a la fecha, más de 70 mil la han recibido en esta casa de estudios; “esperamos que al término del nuevo ejercicio hayamos cubierto un promedio de 100 mil”.


