Pese a que se había informado que, vencido el plazo, Blancas Hidalgo no solventó las observaciones por 59 mdp, el exgobernador presentó documentación para conseguirlo.
El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Jorge Valverde Islas, reveló que “a mediados de diciembre de 2025” el exgobernador Omar Fayad Meneses, junto con quien fuera su secretaria de Finanzas Públicas, Delia Jessica Blancas Hidalgo, acudieron personalmente a las instalaciones del órgano fiscalizador con una caja que contenía seis carpetas, con el propósito de solventar una observación por 59 millones 208 mil 69.10 pesos y evitar una denuncia penal.
En entrevista con los medios Criterio Hidalgo y Acrópolis Noticias, el auditor confirmó por primera vez esta acción directa del exmandatario priista en el contexto de las investigaciones relacionadas con integrantes de su gabinete.
“En diciembre, antes de que saliéramos de vacaciones, cité al exgobernador Fayad y a la exsecretaria, y en esa reunión trajeron documentación adicional”, declaró Valverde Islas.
De acuerdo con el auditor, los exfuncionarios tenían como plazo el 31 de diciembre de 2025 para presentar información que permitiera solventar observaciones derivadas de cuatro contratos señalados como irregulares, cuya suma asciende a los 59 millones de pesos.
El actual embajador de México en el Reino de Noruega —cargo que ostenta Fayad Meneses— y la exencargada de las finanzas estatales entregaron seis carpetas con documentación que actualmente se encuentra en proceso de revisión por parte de la ASEH.
Valverde Islas detalló que, debido a que la documentación fue presentada dentro del plazo establecido, la Auditoría no ha iniciado hasta el momento una denuncia penal.
—¿Él vino de propio pie? —se le preguntó.
—Sí —respondió.
—¿En qué fecha?
—Más o menos fue por el 15 o 16 de diciembre.
Investigación sigue abierta
El auditor subrayó que, en el caso de Jessica Blancas Hidalgo, el estatus ante la ASEH continúa en etapa de investigación.
“Con nosotros todavía el tema de que no ha comprobado los 59 millones sigue vigente, solamente que ellos se acercaron a presentar información adicional”, puntualizó.
Agregó que los exfuncionarios fueron notificados de que, de no solventar las observaciones o no reintegrar los recursos observados antes del 31 de diciembre, podría procederse con la denuncia correspondiente.
Respecto a la inhabilitación administrativa que enfrenta Blancas Hidalgo por parte de la Contraloría estatal —en un expediente distinto—, Valverde Islas consideró que se trata de casos separados y que, desde la perspectiva del órgano fiscalizador, la falta de comprobación de los 59 millones de pesos aún está sujeta a revisión técnica.
En ese sentido, dejó abierta la posibilidad de que, si la documentación entregada no solventa plenamente las irregularidades detectadas en los cuatro contratos observados, podría proceder una denuncia penal en contra de la exsecretaria de Finanzas.
Por ahora, el expediente permanece en análisis y la determinación final dependerá del resultado de la revisión de las carpetas entregadas en diciembre.
Milagrosa aparición de carpetas.
En entrevista exclusiva con CentralMX, el ocho de julio de 2025, Valverde Islas confirmó que, aunque hace aproximadamente dos meses Blancas Hidalgo presentó documentación adicional, los contratos bajo revisión no han comprobado de manera satisfactoria el uso de los recursos públicos.
Posteriormente, el cinco de noviembre, en entrevista con medios de comunicación, Valverde Islas, confirmó nuevamente que antes del 31 de diciembre debería resolverse el caso de las observaciones hechas a Jessica Blancas.
El uno de enero, la ASEH confirmó que no se había solventado ninguna observación, sin embargo, se mantuvo en secreto la comparecencia de Fayad Meneses y la propia Jessica Blancas para presentar carpetas con la documentación que, nuevamente, será analizada por el órgano fiscalizador.


