Advierte que la violencia no es válida y que los daños afectarán recursos destinados a las propias demandas estudiantiles
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, condenó los hechos violentos ocurridos en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), protagonizados por alumnos de la Escuela Normal Rural Luis Villarreal “El Mexe”.
Este miércoles, estudiantes bloquearon por varias horas el bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la SEPH, y posteriormente irrumpieron en las oficinas de la dependencia, donde realizaron destrozos, bajo el argumento de que no han sido atendidas sus demandas y necesidades.
Además, en días previos, alumnos del Mexe tomaron aulas desocupadas en comodato pertenecientes a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, espacios que eran utilizados por estudiantes del CECyTEH mientras se realizaban trabajos de rehabilitación en su plantel.

El mandatario estatal señaló que la violencia no es válida, sobre todo cuando se transgrede la integridad de las personas, en referencia a las y los trabajadores de Educación que se encontraban en el inmueble al momento de la irrupción.
Aseveró que con estas acciones “el daño se lo hacen ellos mismos”, ya que los recursos que podrían destinarse a atender sus demandas ahora deberán utilizarse para reparar los daños ocasionados. De acuerdo con autoridades de la SEPH, también se reportó la sustracción de documentos oficiales y el robo de equipo tecnológico.
Menchaca Salazar indicó que desde el inicio de su administración se han atendido las peticiones del estudiantado. Explicó que la delimitación de terrenos donde convergen la Universidad Politécnica y el Mexe no se realizó en su momento debido a la emergencia generada por la vaguada monzónica, que obligó a redirigir el esfuerzo humano y operativo para atender las afectaciones, lo que impidió que personal de la Secretaría de Infraestructura acudiera en octubre pasado a efectuar el levantamiento correspondiente.
Finalmente, el gobernador manifestó que respeta los posicionamientos de las y los alumnos, incluso los más radicales, pero dejó en claro que no está de acuerdo con que se atente contra el patrimonio público ni contra la integridad física de las y los hidalguenses.



