Acusan que los acuerdos con el gobierno estatal no se han cumplido “con la celeridad ni la claridad que la comunidad normalista exige”.
La base estudiantil de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe informó que emprendió una jornada de lucha para la recuperación de los espacios que históricamente han pertenecido a esta institución desde 1926 y que en los últimos años fueron ocupados por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH).
De acuerdo con el posicionamiento difundido por la comunidad normalista, este martes retomaron las instalaciones que utilizaba el plantel de educación media superior, luego de que el CECyTEH fuera trasladado a San Juan Tepa a un inmueble propio y de nueva construcción.
La acción, señalaron, se realiza haciendo valer el acuerdo previamente alcanzado con el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, así como con el secretario de Educación Pública estatal, Natividad Castrejón Valdez, en el marco de la reapertura de la Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe.
Para la comunidad estudiantil, la recuperación de estos espacios representa “un avance importante para el normalismo rural hidalguense”, al tratarse de instalaciones originales que formaron parte de la historia académica de la institución desde su fundación.
En su pronunciamiento, los normalistas destacaron que la organización y movilización estudiantil han sido clave en el proceso de reapertura y fortalecimiento de la escuela, al considerar que contar con infraestructura suficiente es fundamental para garantizar una formación docente adecuada.



