Esto con la finalidad de asegurar el uso y disfrute equitativo de dichos espacios entre las y los hidalguenses.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Valera Piedras, presentó una iniciativa que reforma la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, en materia de apropiación indebida del espacio público.
El objeto de la reforma, informó, es sancionar a quienes impidan el uso de la libertad de tránsito o se apropien “indebidamente del espacio público sin permiso o causa justificada”.
Valera Piedras informó que, con la propuesta, se aplicará una multa de 30 a 50 unidades de medida (UMAS), es decir, de 3 mil 112 a 5 mil 187 pesos, a quienes incurran en los supuestos del artículo IX Bis, de la ley reformada.
Es decir, detalló Valera Piedras, con esta propuesta, “se multará a quienes impidan el uso de la vía, la libertad de tránsito o se apropien de cualquier forma del espacio público”.
Esto, explicó, “siempre que no exista permiso o causa justificada para ello, para estos efectos, se entenderá como causa justificada toda acción relacionada con la manifestación social, expresión cultural o artística pacífica”, concluyó.