Moreno Cárdenas vista al nuncio apostólico estadounidense.
Alberto Skewes
De acuerdo con una encuesta nacional realizada por Pulso MX, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro “Alito” Moreno, encabeza la percepción ciudadana como el líder partidista mejor preparado para gobernar México, con 40.2% de las preferencias.
El estudio, publicado el 5 de febrero de 2026, planteó la pregunta: ¿Qué dirigente nacional de partido considera mejor preparado para gobernar México?, y muestra una ventaja amplia del líder priista frente al resto de los presidentes nacionales de partidos políticos.
En segundo lugar se ubica Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, con 19.6%, a pesar de que su partido encabeza actualmente el gobierno federal. Más atrás aparece el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con 14.3%.
El listado lo completan Jorge Romero, del PAN, con 10.3%; Karen Castrejón, del Partido Verde Ecologista de México, con 8.1%; y Alberto Anaya, del Partido del Trabajo, con 7.5%.
Los resultados reflejan una brecha significativa entre la percepción ciudadana sobre la capacidad de liderazgo partidista y la actual correlación de fuerzas en el poder, particularmente en el caso de Morena, que gobierna el país pero no encabeza la evaluación de preparación de sus dirigentes.
La encuesta se levantó mediante 2,500 entrevistas telefónicas y digitales a nivel nacional, realizadas del 25 de enero al 4 de febrero de 2026, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±3.5%, de acuerdo con la metodología difundida por la casa encuestadora.
Mientras, “Alito” se reúne con jerarcas católicos.

presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, informó sobre una reunión sostenida en Washington, D.C., Estados Unidos, con Christophe Pierre, nuncio apostólico en ese país, con quien sostuvo un diálogo sobre los principales retos que enfrentan México, Estados Unidos y la comunidad internacional.
De acuerdo con el dirigente priista, durante el encuentro se abordaron temas como seguridad regional y hemisférica, democracia, migración, justicia social, cambio climático y desigualdad, los cuales —señaló— impactan de manera directa a millones de personas y requieren atención prioritaria.
Moreno Cárdenas también reconoció la labor pastoral del nuncio apostólico, de la Iglesia Católica y del Papa León XIV, destacando su trabajo en favor de los sectores más desprotegidos y de quienes buscan mejores condiciones de vida con dignidad y seguridad.
Asimismo, agradeció la apertura y disposición al diálogo durante el encuentro, en el que estuvo acompañado por Simón Vargas Aguilar, ex secretario de gobierno en Hidalgo, durante el sexenio de Omar Fayad.



