Además, piden aplicar Ley 3 de 3.
Organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos de las mujeres expresaron su rechazo al nombramiento de Carlos Barra Moulian como nuevo titular de Radio y Televisión de Hidalgo, al considerar que dicha designación representa un retroceso en la política de cero tolerancia a la violencia de género en el estado.
A través de un posicionamiento público, las colectivas —encabezadas por Ley Sabina Hidalgo y respaldadas por organizaciones feministas de alcance nacional— reconocieron que Hidalgo ha registrado avances recientes en materia de derechos de las mujeres, producto de reformas legales, políticas públicas y el trabajo constante de la sociedad civil. No obstante, advirtieron que este nombramiento carece de criterios de debida diligencia, ética pública y perspectiva de género.
Las organizaciones señalaron que designar a una persona con señalamientos públicos previos relacionados con conductas de género debilita la confianza ciudadana en las instituciones, normaliza la violencia y genera una contradicción institucional, al tiempo que afecta la credibilidad de los medios públicos, cuya responsabilidad social incluye comunicar con enfoque de derechos humanos.
Solicitaron al gobernador Julio Menchaca Salazar la revisión del nombramiento conforme a la Ley 3 de 3 contra la violencia, así como el establecimiento de criterios claros de ética pública y compromisos verificables para evitar la revictimización y la normalización de la violencia.
Las colectivas subrayaron que el llamado no busca emitir juicios personales, sino exigir responsabilidad institucional y congruencia en los procesos de designación de cargos públicos, reiterando el principio de que personas señaladas por violencia de género no deben ejercer posiciones de poder.
Finalmente, advirtieron que las instituciones también ejercen violencia cuando minimizan las alertas sociales, por lo que insistieron en la aplicación efectiva de la Ley 3 de 3 y en la consigna de “no violentadores en el poder”.


