El blanquiazul fija postura ante debate en el Senado.
Durante una rueda de prensa realizada en el marco de la Reunión Plenaria de las y los senadores del Partido Acción Nacional, la dirigencia y los coordinadores parlamentarios del blanquiazul manifestaron su rechazo a cualquier reforma electoral que, afirmaron, concentre más poder en el gobierno y no garantice la voz de la ciudadanía.
Desde el Senado de la República, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero, junto con los coordinadores parlamentarios Ricardo Anaya y Elías Lixa, señalaron que su bancada cerrará filas para defender lo que consideran principios fundamentales como la patria, la familia y la libertad, frente a lo que calificaron como un avance del autoritarismo de Morena.
En el encuentro, Ricardo Anaya también abordó temas de política exterior y sostuvo que, si bien la ayuda humanitaria a Cuba es necesaria, el envío de petróleo por parte del gobierno mexicano termina beneficiando, en los hechos, a un régimen autoritario.
Asimismo, durante la plenaria, Acción Nacional endureció su discurso frente a los cambios político-electorales que se prevé discutir, al acusar la existencia de un “narco pacto” en el contexto de la eventual reforma electoral.
Pese a su postura crítica, el PAN manifestó su disposición al diálogo en caso de ser convocado formalmente a discutir una Reforma Electoral. Jorge Romero indicó que el partido vería con buenos ojos modificaciones al método de elección de las y los legisladores plurinominales, con el objetivo de evitar que las listas sean definidas únicamente por las cúpulas partidistas.
El dirigente panista añadió que Acción Nacional también apoyaría una reducción al financiamiento público de los partidos políticos, aunque dejó claro que rechazarían cualquier recorte al presupuesto del Instituto Nacional Electoral.
Finalmente, Ricardo Anaya subrayó que, en la discusión de la Reforma Electoral, el PAN defenderá —dijo— los intereses de la ciudadanía por encima de los de cualquier grupo de poder.


