La Comisión de Quejas y Denuncias consideró improcedente otorgar la medida cautelar solicitada, ya que se trata de un posicionamiento genérico de Morena
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra de Morena.
L queja priista es por el presunto uso indebido de la pauta y la vulneración al modelo de comunicación política, derivado de la difusión de un promocional en radio y televisión identificado como CONTRASTE EDOMEX.
Al considerar que el contenido del promocional denunciado, pautado para el periodo de intercampaña,corresponde a propaganda genérica.
El órgano colegiado precisó que, “aparentemente”, se trata de propaganda política que tiene como finalidad presentar la ideología de Morena.
Sin embargo, el contenido del spot no advierte la promoción de alguna candidatura o plataforma electoral con el objetivo de obtener el triunfo en la elección de la gubernatura del Estado de México en el actual Proceso Electoral Local (PEL).
En este sentido consideró que, en apariencia del buen derecho, las frases y elementos que componen los promocionales son de naturaleza política y de índole genérica, porque se trata de la postura y del mensaje crítico que emite Morena en el contexto del debate político y acerca de temas de interés general.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, de la Consejera Claudia Zavala, así como del Consejero Ciro Murayama.