El Correo de las Brujas 

El Correo de las Brujas 

El recientemente estrenado secretario general del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de Hidalgo, Octavio Magaña Soto, descartó que las investigaciones iniciadas en contra de la diputada local con licencia Guadalupe Cruz Montaño sean “persecución política”.

Ni modo que lo acepte. Magaña Soto aseguró que ha mantenido comunicación directa con Guadalupe Cruz Montaño, a fin de que cumpla, lo “más transparente posible”, con los requerimientos que le haga la Contraloría del Poder Legislativo.

El exdiputado y candidato perdedor a la presidencia municipal de Tula forma parte del club de Tobi, el equipo cercano que busca impulsar al senador Cuauhtémoc Ochoa a la candidatura al gobierno estatal, junto con una pléyade de expriistas encabezados por David Penchyna Grub, Manuel Sánchez Olvera y el “oxigenado” José Luis Lima Morales. 

La transformación en Hidalgo no se detiene, aseguró la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través del Centro SICT Hidalgo. 

La dependencia federal informó que durante este año continuará la construcción de “caminos artesanales” para fortalecer el desarrollo comunitario y la inclusión social en las regiones con mayor rezago.

Serán cinco los caminos que se realizarán en los municipios de Cardonal, Ixmiquilpan, San Agustín Tlaxiaca, Tecozautla y Tlahuiltepa.

Los caminos artesanales, programa insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, presentan severas fallas que han sido reportadas por medios de comunicación.

Informes de 2024 y 2025 indicaron que una gran parte de los caminos en la región de La Montaña (Guerrero) y zonas indígenas presentan daños graves en al menos 70 por ciento.

Veremos la calidad de la “artesanía” que se construirá en Hidalgo y si no pone en riesgo vidas humanas. 

Vaya panorama el que se vislumbra en lontananza: más negro que la noche que se nos viene en materia de transparencia.

Es el último informe del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Estado de Hidalgo (ITAIH) aplicó 55 multas a dependencias públicas por no entregar información completa, omitir datos sobre sueldos y salarios del personal, así como por la ausencia de contratos en los portales oficiales de transparencia.

Si aún existiendo un organismo autónomo garante de la transparencia existe esa opacidad, ahora que no exista, el servicio público será una boca de lobo. 

Oh, y ahora, ¿quién podrá alumbrarnos?

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *