La ASEH aún no denuncia a la exfuncionaria ante la PGJEH, pese al vencimiento del plazo que impuso.
La exsecretaria de Finanzas Públicas del gobierno de Hidalgo, Delia Jessica Blancas Hidalgo, fue inhabilitada administrativamente por la Secretaría de Contraloría del estado, sin que se le impusiera sanción económica, de acuerdo con el registro oficial de personas sancionadas.
La resolución corresponde al expediente SC/DGRA/DR/2025/PRA390, instruido por la Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de Contraloría del Gobierno de Hidalgo, y establece como sanción la inhabilitación, con una sanción económica de $0.00 pesos.
Según el registro oficial, la causa de la sanción fue el incumplimiento de funciones, y la resolución fue emitida el 2 de diciembre de 2025.
En el apartado correspondiente a sanción económica, el documento señala expresamente que no se determinó ningún monto de carácter pecuniario en contra de la exfuncionaria.
En el documento tampoco se precisa la fecha de inicio de de finalización de la sanción.
Juicio interminable
Desde el 17 de julio de 2024, el titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, declaró públicamente que el caso relacionado con la inversión de recursos estatales en el Banco Accendo —que posteriormente quebró— está aún sujeto a un juicio mercantil federal, por lo que la dependencia estatal mantiene la investigación, pero espera la conclusión de ese proceso antes de aplicar sanciones adicionales más allá de la inhabilitación.
El juicio corresponde a la “pérdida” de poco más de 856 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), que Blancas Hidalgo depositó en un fondo de inversión del banco Accendo, institución financiera que quebró en 2021.
En esa quiebra, los estados Puebla, Hidalgo y Veracruz vieron afectados al no retirar los fondos públicos que tenían ahí invertidos, que ascendían a 3 mil 400 millones de pesos entre las tres entidades.
En el caso del gobierno de Hidalgo, la secretaria de finanzas durante el gobierno de Omar Fayad, Jessica Blancas, fue responsable de que el gobierno de Hidalgo se constituyera como la entidad que mayor dinero perdió por la insolvencia de la institución.
https://s-contraloria.hidalgo.gob.mx/interes/SancionadosdeHidalgo.htm
Sin denuncia ante la PGJEH
La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (Auditoría Superior del Estado de Hidalgo) debía presentar una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo) contra Jessica Blancas Hidalgo, exsecretaria de Finanzas del gobierno de Omar Fayad Meneses, luego de que venciera el plazo otorgado, el 31 de diciembre pasado, para solventar observaciones por casi 60 millones de pesos sin que éstas fueran aclaradas.
De acuerdo con lo informado por el auditor superior del estado, Jorge Valverde Islas, el cinco de noviembre de 2025 —en declaraciones exclusivas a CentralMX— y posteriormente en diciembre, durante entrevistas con diversos medios de comunicación, la exfuncionaria tenía como fecha límite el 31 de diciembre para atender los señalamientos derivados de procesos de fiscalización.
El término se cumplió y, conforme a la información confirmada con la propia ASEH, no se solventaron las observaciones, por lo que el organismo deberá formalizar la denuncia ante la procuraduría estatal, en cumplimiento de sus atribuciones legales, sin embargo, no lo ha hecho.


