🧙🏻♀️ Encuesta coloca a Simey Olvera a la cabeza en preferencias.
🧙🏻♀️ Los terribles saldos del “Jitomate Gate”.
🧙🏻♀️ El PAN se hizo rosca.
🧙🏻♀️ Encuesta coloca a Simey Olvera a la cabeza en preferencias.
De acuerdo con la más reciente medición de Demoscopia Digital (enero 2026), las preferencias ciudadanas comienzan a dibujar el panorama político en Hidalgo rumbo a la próxima elección de la gubernatura.
Si hoy se celebraran las elecciones para gobernador(a), Morena se mantiene como la fuerza política con mayor respaldo, al concentrar el 40.6 por ciento de la intención de voto. En un segundo plano aparece el PRI con 9.7 por ciento, seguido de Movimiento Ciudadano con 7.3 por ciento, mientras que otros partidos registran porcentajes menores. Un dato relevante es el alto nivel de personas que aún no definen su preferencia, que alcanza 23.7 por ciento.
En cuanto a los perfiles que podrían contender por Morena, la encuesta coloca en primer lugar a Simey Olvera, seguida de Rebeca Aladro Echeverría y Vanesa Escalante Arroyo. Más atrás se ubican Esther Ramírez, Susana Ángeles, Tania Meza Escorza y finalmente Tatiana Ángeles.
Aunque el proceso electoral aún está distante, el estudio refleja un escenario de clara ventaja para Morena y una competencia interna feroz.
Con razón tanta patada por debajo de la mesa.
🧙🏻♀️ Los terribles saldos del “Jitomate Gate”.
De acuerdo con el presidente de Morena en el estado, Marco Rico, el caso del ya tristemente célebre “lord jitomates” – o “mi rey”, según los perfiles de redes falsos pagados por Irám González para “defenderlo” y atacar a periodistas con burdos comentarios – será llevado a las comisiones de ética y honestidad morenistas para resolver alguna posible sanción por el intento de coacción del voto con bolsas de jitomates.
El caso ha repercutido a tal grado, a nivel nacional, mediática y también políticamente, que González Pérez ha visto reducirse su grupo político, pues después del escándalo, sus aliados han decidido tomar distancia.
Uno de ellos es el regidor morenista en Mineral de la Reforma, César Cornelio Estrada Flores, con quien a raíz del “Jitomate Gate” ha tenido opiniones encontradas.
Vaya batidillo.
🧙🏻♀️ El PAN se hizo rosca.
En México, hacer proselitismo partidista en escuelas públicas está considerado ilegal o, al menos, no permitido como un uso legítimo de esos espacios educativos.
La legislación electoral mexicana (como el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales —ahora parte de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley General de Educación) ha sido reformada para prohibir el uso de espacios públicos, incluidos planteles educativos, con fines de propaganda o proselitismo político.
Esto incluye, desde luego, el uso del presupuesto, la infraestructura, materiales o símbolos partidistas.
También incluye, sin duda, regalar roscas de reyes o cualquier otro alimento que, por más tradicional y delicioso que sea, no deja de incurrir en ese supuesto de ilegalidad.
No nos hagamos rosca, cualquier acto de esa naturaleza no es para la sana convivencia, es para proselitismo endulzado.


